fbpx
Local

El 90% de los jóvenes de 16 a 21 años saben que en Salamanca no hay futuro

Caritas de Salamanca ha realizado un estudio preguntándole a 700 salmantinos de centros urbanos, rurales, públicos y concertados

 

Escalofriante el dato que deja el estudio elaborado por Caritas de Salamanca sobre los jóvenes de 16 a 21 años que residen en la capital y la provincia. El 90 % de ellos saben que su futuro laboral no lo podrán desarrollar en Salamanca, por no tener posibilidades de trabajar aquí.

Este dato, demoledor, arrastra consigo a los padres de esos jóvenes. «Mis hijas están trabajando en Madrid, cuando me jubile, me iré con ellas. ¿Qué pinto en Salamanca si ellas están fuera?«, explica Juan Moro. En esta misma línea, Herminio Muñoz cuyos hijos trabajan en Londres, se formaron en la Universidad de Salamanca, son doctores y licenciados en biotecnología. «Nos hemos comprado un piso en Madrid, porque ellos tienen muchas posibilidades de no volver a España y desde Londres están a dos horas de Madrid, pero a un día entero de Salamanca«.

Son dos casos, pero parece que el 90% de los jóvenes de 16 a 21 años tienen el mismo futuro que los hijos de Juan y Herminio, según el estudio presentado este miércoles en la sede de Caritas Salamanca.

De hecho, las respuestas de los menores son mayoría los que opinan que son ninguna, muy pocas o pocas las posibilidades en Salamanca, mientras que sólo el 31% considera que son bastantes o muchas. En el caso de los mayores, ascienden al 71% los que opinan que son negativas las perspectivas de futuro en Salamanca (ninguna, muy pocas o pocas oportunidades) y sólo el 28% considera que son bastantes, muchas o muchísimas.

El estudio pregunta a unos 700 jóvenes de centros de la capital, la provincia, concertados y públicos y analiza su situación real y la percepción que tienen sobre algunos aspectos de su vida. Se ha querido conocer cómo son, qué piensan, qué hacen y cuál creen que es su futuro.

«Este estudio nos ha dado una foto fija de los jóvenes salmantinos entre 16 y 21 años. Son felices, valoran la familia, el esfuerzo, el trabajo, las relaciones personales, tener metas, trabajar en lo que les gusta,… Son poco materialistas. No valoran tanto el éxito del dinero, ni tampoco le dan demasiada importancia a las redes sociales», explica Alfonso Salgado, doctor en Psicología y uno de los padres del estudio encargado por Caritas.

El triunfo o el éxito en la vida lo atribuyen a su comportamiento, esfuerzo, habilidades y preparación. En el extremo opuesto, factores socialmente menos aceptados como ser ambicioso, estar bien relacionado y no tener escrúpulos son considerados menos eficaces.

Por otro lado, este estudio ha tenido muy presente que los jóvenes encuestados han vivido de lleno la crisis económica, sobre todo los que tienen 16 años. Los menores en situación de exclusión han notado con más fuerza los efectos de la crisis, no tanto por su mala situación previa (hay muy pocos en ese caso), sino sobre todo porque sufren con más frecuencia los efectos severos de la crisis (12% frente al 3% de los no excluidos). Son muchos menos los que no han notado la recesión (39% frente al 50%).

¿Qué hacen?

El estudio también profundiza en lo que les gusta hacer en su tiempo libre a los jóvenes de salamanca:

  • Usar del móvil (94% menores y 87% mayores).
  • Salir con los amigos (90% y 89%).
  • Escuchar música (91% y 86%).
  • Ver la TV (80% ambos).
  • Utilizar el ordenador (74% y 75%).

Otras siete ocupaciones bastante extendidas, con más de la mitad de los casos, son hacer deporte,  ir al cine, practicar su hobby, leer, ir de bares-marcha y no hacer nada.

Sus ratos de ocio también lo destinan a jugar a videojuegos, acudir a conciertos y participar en actividades organizadas.

Ahora bien, esto es lo que hacen, pero, ¿qué les gustaría hacer? Caritas se ha sorprendido con las respuestas.

  • Salir con los amigos.
  • El deporte es muy valorado por quienes lo practican.
  • Escuchar música.

«El móvil, de uso universal, apenas es lo que le gusta al 37% de los menores y 19% de los mayores. Más llamativo es el caso de la tele (7% y 9%) o el ordenador (11% ambos), de uso casi universal, pero que apenas señala 1 de cada 10″, puntualiza Belén Santamaría, de Caritas Salamanca.

Respecto a lo que les gustaría hacer, sobresale el ir a conciertos y participar en actividades organizadas, así como hacer deporte. A los jóvenes menores con carencia material severa les gustaría asistir a competiciones deportivas y no hacer nada al 50%, mientras que los mayores preferirían ir al cine o al teatro (35,7%).

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba