Local

Cáritas Salamanca extiende su atención a 12.275 personas

La entidad humanitaria presenta su memoria de 2018

Cáritas Diocesana de Salamanca llevó su atención a 12.725 personas durante el año 2018, según se desprende de los datos reunidos en su memoria de actividad correspondiente a ese ejercicio. Una cifra en la que se incluyen participantes directos en los programas de la entidad, así como asistentes a las diferentes acciones de sensibilización que se realizan a lo largo del año, voluntarios y alumnos de los programas de formación.

Los datos señalan, de igual forma, que los beneficiarios de la atención de Cáritas Diocesana de Salamanca fueron 20.417 personas durante 2018. En esta categoría se incluyen a las familias de los participantes que reciben la ayuda de forma directa por parte de la institución.

Inclusión social

Y es que muchas personas luchan cada día por salir del pozo de la exclusión social o por evitar caer en él. Así, en lo que al trabajo concreto se refiere, destaca el aumento de acogimientos realizados en el proyecto de personas sin hogar. En total, 422 personas pasaron por este servicio, frente a las 380 del año anterior. De esas 422, 267 se acercaron a Cáritas por primera vez. En global, el número de atenciones realizadas ha sido de 1624.

En total, en el área de Inclusión Social se ha trabajado con 856 participantes, de los que el 80% son hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 54 años. En estos últimos años, el centro Espacio Abierto se ha consolidado. Durante 2018, ha tenido una media de asistencias diaria de 43 personas, con un total de 15.661 asistencias. A lo largo del año, pisaron este centro de baja exigencia y que sirve como puerta de entrada a otros recursos de la entidad, 432 personas diferentes.

En lo que corresponde al centro de acogida Padre Damián, han pasado por allí, en primera fase 146 personas, y 33 en segunda fase y han residido un promedio de 29 personas al día, con una estancia media de 75 días.

En 2018 se invirtieron 4.876.555 euros en los diferentes programas de intervención. La principal partida fue para Inclusión Social, a donde se destinaron 2.239.950 euros, seguida de Animación comunitaria, que tuvo un presupuesto de 1.918.787 euros, y de Inserción laboral, con 475.440 euros.

Los ingresos, con un montante total de 4.879.335 euros, procedieron en su mayoría de los donativos, aportaciones de socios, colectas, fundaciones, legados e ingresos procedentes de la actividad hasta sumar un total de 2.509.228 euros. Las subvenciones públicas fueron de 1.533.420 euros y las subvenciones privadas de 239.146 euros.

En total, se ha contabilizado las cuentas de 2018 han arrojado un saldo positivo de 2.780 euros.

Campaña ‘Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo’

En el marco de la celebración, el domingo 23 de junio, del Día de Caridad, fiesta del Corpus Christi, Cáritas lanza una llamada a ‘poner en marcha nuestro compromiso para mejorar el mundo’.

Así, hoy mismo, jueves 20 de junio, se desarrollará un círculo de silencio, correspondiente al mes de junio, en la Puerta Zamora bajo el lema de la campaña. Será a las 20 horas, a la finalización de la celebración de Corpus que será en el colegio mayor Montellano.

Mañana viernes a las 12 horas plantaremos un nuevo árbol en el parque Elio Antonio de Nebrija, y el sábado a las 19:30 horas tendrá lugar la obra de teatro ‘Al final de la cuerda’, representada por la compañía Silencio entre cajas. Será en el teatro Unicaja Banco.

Finalmente, el próximo domingo, 23 de junio, todos estamos llamados a colaborar con Cáritas en la colecta que se realizará en las parroquias de la Diócesis, incluida la Catedral, donde la celebración tendrá lugar a las 18 horas. Un esfuerzo para reflejar ese compromiso con quienes más lo necesitan. Las aportaciones también pueden realizarse en las cuentas bancarias a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca en diferentes entidades, en la sede (c/Monroy, n.2) o en la página web www.caritasalamanca.org.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba