fbpx
Local

Desaconsejan ir a la hoguera de San Juan de Salamanca por el humo tóxico

La combustión del material amontonado producirá dioxinas y furanos cancerígenos

En una zona habilitada para la hoguera de San Juan, en el barrio del Zurguén, se ha amontonado una gran cantidad de maderas y pallets, todos residuos de la industria y la construcción. Es decir, se trata de maderas tratadas con productos químicos cuya combustión produce dioxinas y furanos, según denuncia el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

 

Una o varias industrias han aprovechado la festividad para deshacerse de una gran cantidad de residuos, madera principalmente, que será quemada en la hoguera de San Juan el día 24. Prácticamente todos estos residuos, en una combustión incontrolada como es la hoguera de San Juan, producen dioxinas y furanos «que son los carcinógenos más potentes que se conocen, teniendo el inconveniente añadido de su gran persistencia en el medio ambiente (decenas de años)», indica este colectivo. En Irlanda se han realizado mediciones de estos cancerígenos en una fiesta semejante a la nuestra «y hallaron una cantidad muy importante de estas sustancias en la atmósfera», indica.

La tradicional hoguera, en la que se quemaban muebles viejos o rotos, ha sido sustituida «por un negocio en el que alguien se ha desprendido de una gran cantidad de residuos de origen industrial convirtiendo la hoguera en un riesgo para la salud con la colaboración del Ayuntamiento salmantino».

Añade que «solo tenemos que pensar qué ocurriría si esta quema se realizara en un vertedero: sencillamente los servicios municipales lo impedirían e impondrían una multa al responsable».

Por todo esto, el colectivo recomienda «no respirar los humos procedentes de dicha hoguera y no asistir a la hoguera, así como cerrar las ventanas de casa para evitar la entrada del humo».

Noticias relacionadas

7 comentarios

  1. Ha desaparecido desde hace más de un mes, un banco de madera, era alargado y no tenia respaldo, estaba en la esquina de la calle Juan del Rey con calle Prado, los vecinos haciendo batidas, rogamos que si alguien lo encuentra de aviso en cualquier comercio de la zona.

  2. Lo que hay que leer por estos lares, madre mia. Así nos cargamos la única hoguera que queda y luego también criticareis

    1. A gente como tú no merece la pena ni perder el tiempo en informarle. Allá tú y tu salud, como si quieres ponerte allí debajo y fumártela toda.
      Seguro que hay otra mucha gente que agradece que se le informe de estos riesgos.

  3. Les PROHÍBO QUE SE DESPLACEN EN COCHE, BUS, TREN, PARA IR DE VACACIONES, ASESINAN A LOS MOSQUITOS.

  4. Vuestros barcos, CONTAMINAN, VOSOTROS MATAIS ANIMALES CON VUESTROS COCHES, los mosquitos os odian, y A LAS PESONAS NO LAS DEFENDÉIS, nunca os vi criticar un atentado, una pelea ni ninguna muerte de una persona

  5. Es increíble leer tal cantidad de comentarios propios de ignorantes, que anteponen un festejo a la salud. Normal que caminemos hacia la extinción, pero por esstupidez.

  6. T. Turner
    Cuando disfrutábamos de las hogueras recogiendo las maderas, los palos, las ramas; hasta, incluso, las hierbas y otras lincees que nos sobraban. Cada barrio tenía la suya. Ahora dejan hacer una industrial y nos pedís que no nos quejemos porque no respetamos las tradiciones. Nosotr@s que amamos esa fiesta participativa y protagonizada por las personas de cada barrio…Y COMO HAS TIRADO TODA ESA VENENO NO QUIERES QUE PROTESTEMOS… Allá tú, aspira fuerte y «colócate»; no creemos en personas que defienden lo suyo con esos humos. Gracias a quienes dedican su tiempo a defender un mundo mejor para toda@s.

Deja una respuesta

Botón volver arriba