Local

Piden unificar el bus urbano e interurbano de Salamanca

Propuesta de Fevesa para evitar solapamientos en las rutas y reducir el tráfico en la ciudad

La Federación de Asociaciones de vecinos de Salamanca (Fevesa) ha propuesto unificar la gestión y coordinación del transporte de autobús urbano de Salamanca y el del alfoz, para evitar que las once líneas de doce municipios coincidan en las paradas entre sí que tienen en Salamanca y todas ellas con parte de los buses urbanos de la ciudad del Tormes en sus respectivos recorridos.

 

Actualmente existen 11 líneas metropolitanas de 12 municipios. Fevesa destaca que el resultado es un inmenso tráfico de autobuses en el centro de Salamanca, con vehículos metropolitanos que utilizan las paradas de los urbanos, en numerosas ocasiones con hasta tres o cuatro autobuses en espera para coger y dejar pasajeros.

La mayoría de estas líneas (urbanas e interurbanas) se solapan en los recorridos y no se optimiza la capacidad de los vehículos, al mismo tiempo que se generan serios problemas de congestión del tráfico y contaminación ambiental.

Además, la diferencia de precios entre el servicio metropolitano y el urbano (más asequible) «genera desigualdad social», señala la organización vecinal.

Para tratar de regular y coordinar este servicio se constituyó el Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, Fevesa, considera que desde su implantación este sistema está dando problemas de coordinación y síntomas de agotamiento.

Ante esta situación, la federación denuncia que este plan de coordinación «ha dejado de serlo e incumple los principios básicos de la ley».

Para corregir la situación Fevesa ha remitido escritos a todas a las administraciones locales, provincial y autonómica para que creen una entidad coordinadora metropolitana que garantice una prestación eficiente y unitaria del servicio de transporte regular público de viajeros en Salamanca y el alfoz.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba