Castilla y LeónSucesos

Muere una mujer de 30 años apuñalada

Detenido un varón como presunto autor de la agrasión con un arma blanca en una vivienda en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes

 

Una mujer de 28 años falleció a primera hora de este lunes después de ser agredida con un arma blanca por su pareja en una vivienda de la calle Jesús Aparicio, de la localidad de Salas de los Infantes, en Burgos, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

 

ICAL.  Las llamadas alertaron de que aunque la agresión había tenido lugar en un domicilio, la mujer se encuentra en ese momento en la vía pública.

Hasta el lugar del suceso, que tuvo lugar alrededor de las 10 horas, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Burgos y se dio aviso al centro coordinador de emergencias sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de la localidad.

En el lugar, los facultativos médicos confirmaron el fallecimiento de la mujer herida.

Detenido 

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron este lunes en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes  a un varón, cuya identidad se desconoce por el momento, como presunto autor de la agresión mortal con arma blanca a una mujer de unos 30 años en una vivienda de la calle Jesús Aparicio de la localidad de Salas de los Infantes, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

Por el momento, indicaron que no se está en condiciones de poder afirmar que se trata de un caso de violencia de género, si bien se encuentra en proceso de investigación del caso.

La mujer de 28 años asesinada en Salas de los Infantes (Burgos) por su pareja, un varón de 39 años de edad, ambos de nacionalidad búlgara, integró la lista del Partido Popular (PP) en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo como primera suplente, según confirmó a la agencia Ical el concejal del Ayuntamiento salense Constantino Ruiz.

La víctima de Salas de los Infantes (Burgos), la joven de nacionalidad búlgara, Mónica de 28 años de edad, tuvo un “conato” de denuncia en 2011 contra su pareja, si bien no llegó a interponer denuncia alguna ante la Comisaría de Policía, según informó hoy el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente.

De la Fuente no pudo concretar más detalles al respecto y se limitó a sostener que “pudo ser una discusión que no terminó en denuncia”. Asimismo, recordó que la semana pasada se registró un incendio en la vivienda, hoy escenario del homicidio, pero que entonces “no se vinculó en ningún momento a ningún hecho de violencia de género”.

Sin embargo, afirmó que “ahora se puede decir que se está ante un caso flagrante de violencia de género” ante el que, dijo: “Nos movilizaremos todos los subdelegados en Castilla y León”. Precisó que a través de la Delegación del Gobierno se pondrán las pancartas contra la violencia de género y se convocarán concentraciones silenciosas mañana martes en las sedes de las subdelegaciones del Gobierno.

“Es un mazazo más”, exclamó el subdelegado del Gobierno, al tiempo que lamentó que se trata de la segunda mujer que muere a manos de su pareja en Castilla y León en lo que va de año. Además, precisó que en la provincia de Burgos, desde 2003, se registran nueve víctimas mortales y confirmó que la pareja deja sin madre a dos hijas de 13 y 14 años de edad, que en el momento del suceso se encontraban en San Leonardo de Yagüe (Soria).

“Tenemos al autor de los hechos en las dependencias de la Guardia Civil y la investigación de la policía judicial en marcha”, sostuvo. El subdelegado también indicó que ambos trabajaban en Salas, era “una pareja estable”, “conocidos en la ciudad y perfectamente integrados en la sociedad de Salas”.

Finalmente, Pedro Luis de la Fuente declaró: “Yo que vengo de la educación, sé que es un problema que hay que trabajar de forma holística porque es un problema sistémico que tiene que ver con la manera en que se educa, en que se trabaja desde la sanidad pero también como se trabaja con la mujer en el medio rural y como se apoya a la inmigración”. Los más desfavorecidos de la sociedad viven las pasiones de una manera desaforada y sin apoyo de los expertos y profundización de los valores”, concluyó.

«Era mi amiga»

«Estamos muy apenados», exclamó, porque «era una amiga», apostilló, que deja huérfanas a dos hijas de 12 y 14 años. Mónica, que así se llamaba la víctima de violencia machista, trabajaba en un supermercado del municipio, se había marchado hacía unos días de Salas con sus hijas al municipio soriano de San Leonardo de Yagüe, donde también se encuentran los padres de ella, según fuentes consultadas por Ical.

Precisamente, la semana pasada se registró un incendio en su domicilio conyugal, la vivienda de la calle Jesús Aparicio de la localidad de Salas de los Infantes que fue hoy el escenario del homicidio. El edil confirmó que se encontraba «precintada y cerrada» a causa del incendio, si bien no pudo ofrecer más detalles al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

Al parecer, Mónica había regresado esta mañana para recoger algunas pertenencias como ropa para ella y sus dos hijas y, al parecer, según las fuentes consultadas, «su pareja la agredía varias puñaladas con un arma blanca y la tiraba por la ventana». El detenido trabajaba como peón en la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Salas, si bien, Constantino Ruiz confirmó que en la actualidad se encontraba «de baja médica debido a un problema físico».

A las 10.07 horas hoy lunes, 8 de julio, se presentaba voluntariamente en Puesto de la Guardia Civil de Salas de los Infantes el a la postre detenido, comunicando la agresión a su pareja, en domicilio familiar, con un arma blanca. Instantes más tarde se comprobaba la veracidad de los hechos y los servicios sanitarios confirmaban el fallecimiento de la víctima. El presunto agresor fue detenido. Se ha abierto el protocolo establecido para estos casos, haciéndose cargo de las diligencias el EMUME (Equipo Mujer Menor) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. Se ha decretado secreto sumario de las actuaciones.

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba