Castilla y LeónSucesos

Segunda víctima mortal por violencia machista en Castilla y León

En siete meses han asesinado a dos mujeres en la comunidad, este lunes una mujer de 28 años y el 11 de enero, una anciana de 95 años en León

 

Dos mujeres, una de 28 y otra de 95, han muerto a consecuencia de la violencia machista en lo que va de año en Castilla y León 

M.L.Martínez/ ICAL La mujer de 28 años asesinada este lunes en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes a manos de su pareja, un varón de 39 años, se ha convertido en la segunda víctima mortal de la violencia machista en la Comunidad en lo que va de año, mientras que con ella, ya son 28 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en toda España y 1.004 las víctimas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente.

La primera víctima de la violencia de género en Castilla y León este año fue una anciana de 95 años asesinada en una residencia de la localidad de Toreno (León) por su marido, el 11 de enero. Tras la agresión, la mujer fue trasladada al Hospital del Bierzo, donde falleció tres días después. El presunto asesino, también de 95 años, fue detenido por la Guardia Civil y prestó declaración ante el Juzgado.

Condenas

La Junta de Castilla y León expresó “su más enérgica condena” al asesinato de una mujer ocurrido en Salas de los Infantes y “el más firme rechazo y repulsa” a este tipo de actuaciones y a cualquiera que suponga atentar contra la libertad de una mujer. De igual manera, el Gobierno autonómico trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo regional recordó la importancia de que la violencia machista “no sea silenciada” y de que cualquier mujer que detecte o que sufra cualquier tipo de malos tratos o violencia tiene a su disposición una red de recursos disponibles en Castilla y León para atenderla y asesorarla en cualquier cuestión que pueda necesitar.

Ricardo Ordóñez / ICAL Fallece una mujer tras ser herida con arma blanca en una vivienda de Salas de los Infantes.

Asimismo, el Gobierno regional insistió también en el necesario compromiso de la sociedad contra la lacra de la violencia machista y el rechazo frontal a que el hecho de ser mujer suponga un factor de riesgo para su propia vida. La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, asistirá esta tarde a la concentración de condena por este asesinato convocada en Salas de los Infantes.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, condenóel asesinato de una mujer en la localidad de Salas de los Infantes (Burgos) a manos de su pareja y expresó el compromiso de seguir adelante para lograr una sociedad sin violencia de género. “Un asesinato más, una mujer menos”, escribió en su perfil de twiter en el que condena este nuevo caso de violencia de género. Tudanca, tras este hecho, expresó su «condena más enérgica” y trasladó el compromiso de “seguir adelante para lograr una sociedad sin violencia de género”.

Ricardo Ordóñez / ICAL Fallece una mujer tras ser herida con arma blanca en una vivienda de Salas de los Infantes.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, condenó el asesinato machista y transmitió las condolencias de los socialistas de la provincia a familiares y amistades de la víctima. Peña mostró así la “rabia e indignación” de la formación socialista ante esta “tragedia” y expresó su deseo “de que entre todos acabemos con esta lacra social, que sigue siendo uno de los principales problemas del país y cuyo fin debe ser prioridad absoluta para ciudadanía y administraciones”. Por tanto, pidió a estas últimas “un mayor compromiso” y a la sociedad “una absoluta unidad para erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres”.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba