LocalPortada

Revuelo en el Conservatorio Superior de Música “si las plazas no se sacan, vendría el tsunami”

Luis Dalda, hasta el 30 de junio director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, explica el porqué de que hayan quedado desiertas las cátedras de Órgano, Viola, Musicología y Clave, Violonchelo está a la espera de que los dos aspirantes pasen las pruebas

 

Hay revuelo en las redes porque han quedado desiertas varias cátedras del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Hablamos de Viola, Órgano, Clave y Musicología. Por su parte, para la cátedra de Violonchelo hay dos aspirantes que han pasado la primera prueba y este miércoles deberán presentar las unidades de docencia y didáctica.  «Espero, confío y me alegraría mucho que al menos la plaza de Violonchelo se pudiera cubrir», explica Luis Dalda, que hasta el 30 de junio fue el director del centro.

 

Tenemos la oportunidad de preguntar a Luis Dalda, ex director del Conservatorio y catedrático de Órgano sobre el revuelo y el malestar de alumnos, ex alumnos y profesores.

¿No no hay opositores preparados o capaces para sacar la cátedra estando dando clases todos ellos en conservatorios o es que los miembros del tribunal no están lo suficientemente preparados para juzgarlos?
He sido director hasta el 30 de julio. El conservatorio tiene un claustro de profesores de 88 docentes, de estos sólo son funcionarios numerarios 9, cinco catedráticos y cuatro pianistas acompañantes. Lo que ha hecho la Consejería de Educación este año ha sido sacar cinco plazas a oposición para ir cubriendo paulatinamente las 14 plazas. Esta oferta se puede llevar a efecto a lo largo de tres años. No tienen porque sacar todas las plazas este año, sino que pueden distribuir esas 14 plazas en los tres años.

¿Por qué no se han sacado a la vez?
Recursos Humanos decidió que como era la primera vez que había cátedras, porque nunca se habían hecho cátedras para el Conservatorio Superior de Castilla y León, era la primera vez después de la Lomce, prefirieron sacar cinco ahora y las demás en los próximos años.

Se han convocado estas cinco plazas, Órgano, Clave, Musicología, Viole y Violonchelo hasta el momento no ha habido candidatos idóneos para cubrir la plaza de órgano, Clave, Musicología y Viola. La de Violonchelo hay dos aspirantes que mañana miércoles, que han pasado la primera prueba, la prácticas, y ahora tienen que hacer las unidades docentes y didácticas. Espero, confío y me alegraría mucho que al menos la plaza de Violonchelo se pudiera cubrir. Y esperemos que las plazas que no se han cubierto este año, el próximo se pueda convocar, pero tienen una vigencia de tres años.

¿El conservatorio superior de música de Castilla y León se queda en Salamanca?
Sí, lo que se trata es de consolidar las plazas, esas cátedras, para que el conservatorio tenga una plantilla docente de funcionarios de carrera, que hayan sacado su plaza. Porque, hay un problema,si las plazas no se sacaran, vendría lo que yo llamo tsunami. Es decir, que de aquí a dos años pueden venir de otras comunidades autónomas por el concurso de traslado y si vienen por este método, al ser interinos, los que están aquí como tal, tendrían que dejar su plaza, porque tendrían derecho a ello esos funcionarios de carrera.

Junta de Castilla y León

Desde la Junta de Castilla y Leon explicaron con respecto a que se han quedado vacantes las cátedras que no entran a valorar la puntuación del tribunal y que si los examinados no están conformes, «pueden recurrir». También expresaron que es un centro «complicado y las relaciones entre los profesores y alumnos, también».



Noticias relacionadas

34 comentarios

  1. Cierto las cátedras no se ganan, pero sí quien de momento las ocupa y dará las clases.
    El problema Dalda es el pucherazo en los tribunales, y en concreto en lo que conozco en el de órgano. No es creíble que A.C.G. haya sacado en el primer examen, el teórico, con un tema sobre el que es experto «Historia y evolución del órgano» y para el que rellenó 18 folios en dos horas, un 2,2 sobre 10, nota que le impedía seguir opositando.
    Lo que huele mal es que tu queridísimo alumno S.M, al que ya elegiste, hace unos años, en un tribunal presidido por ti y tus amigos Javier Artigas y Paco Udaondo (profesor de instituto), seal el mejor para ocupar la plaza.
    El problema es que no se ha escogido al mejor.
    El problema es que sigues manipulando, y revistiendo de legal tus intereses, y los que te conocemos sabemos de tus artimañas.
    Ojalá sea la última. Por favor retírate de verdad, por el bien del Conservatorio y del órgano, ya has hecho bastante daño.

    1. Lo siento por Andrés. Y digo que lo siento, porque no me parece bien impidan el libre concurso de candidatos sin este tipo de artimañas. Realmente no creo que haya nadie que se pueda creer que Andrés no haya podido hacer un exámen excelente, menos aún cuando se trata de la Historia y evolución del órgano. Vaya, sólo con la historia y evolución del órgano en la península ibérica ya le habría servido para pasar a la siguiente fase. Se ve que la orden de cerrarle las puertas (hasta del infierno, si fuera necesario) vienen a estas alturas de ultratumba. Quien sepa del tema sabrá a que me refiero.

      1. Puedes ser un poco más claro, por favor, sin decir nombres si no quieres? De dónde viene el veto a Cea? Del propio Dalda? O de más arriba?

  2. La comprensión oral de este hombre es nula o tiene ya muchos achaques?, le están preguntando si no hay personas competentes para ser catedráticos y se pone a hablar de cuantos interinos hay. Pero es normal, tiene que callarse porque si hablamos de sus competencias, jajajaja
    Lo mejor que puede ocurrir es que se largue de esta ciudad, que ya ha hecho mucho mal a sus compañeros y alumnos: Desde principios de los 90 arruinando este puesto de trabajo. El rendimiento es nefasto, le ha salido muy caro a la administración mantenerte, para luego, dar los míseros frutos que hemos visto.
    Eso si, el 2 de agosto, don Luis Miguel Dalda Gerona ofrecerá un concierto en la catedral nueva de Salamanca. Ahí demostrará lo que es un auténtico catedrático de pura cepa, veremos su calidad musical y organística y su competencia para poder ser juez en trbunales de cátedras. Será un divertido espectáculo.

  3. Que manera de responder el Sr. Dalda a la entrevista del Periodista de la Crónica de Salamanca. Se le tiene que caer la cara de vergüenza decirle que no ha habido candidatos idóneos en esas especialidades para ocupar las cátedras que han dejado vacantes. Esta persona no puede ser más entrevistada en ningún medio público porque no dice la verdad. Ha habido personas competentes que han podido obtener la cátedra, pero no se ha dado porque se podía poner en evidencia su mediocridad y no interesaba. Los comentarios que fluyen por todos los foros es de un atropello en toda regla. Ya está bien. Esta persona debe de desaparecer ya del mundo musical, que deje todo y se vaya porque si tiene decencia se iría voluntariamente.
    Como muy bien dice Organario en el comentario anterior, el día 2 de agosto el Sr. Dalda ofrecerá un concierto en la catedral. Ell espectáculo puede estar servido. Su calidad musical y organística ya se sabe porque son muchos los conciertos y dicho por organistas profesionales de contrastada calidad musical será como siempre: confusiones, repeticiones, omisiones, sustituciones,… Lo mejor sería que dejara el Concierto y ocupara ese espacio otro organista (que los hay y muy buenos) para ofrecer un espectáculo como el público se merece.

  4. Cuánto cinismo. «Es un centro complicado y las relaciones entre los profesores y alumnos, también”. Vaya. ¿Y de quién será la culpa? Preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul… sin comentarios. Decir que no se han encontrado candidatos «idóneos» para las cátedras estando Cea en órgano ya es el colmo!!

  5. El primero que ha fomentado esas relaciones complicadas entre alumnos y profesores ha sido el propio Luis Dalda y sus secuaces, junto con muchos otros profesores del centro. Qué valentía salir a dar explicaciones y venir con éstas.

      1. Sí, pero lo que escribió Cea no era blablabla, te lo aseguro. Y si no que hagan públicos los dos exámenes y lo vemos todos con nuestros propios ojos.

  6. Yo no entiendo lo que dice este señor o bien no lo explica bien. Dice que hay que sacar las plazas porque si no viene el «tsunami» (los concursos de traslados de otras CCAA) pero luego las dejan desiertas. Entonces en qué quedamos? No cuadra lo que dice con lo que han hecho, no se entiende. Y luego le preguntan que si no hay candidatos aptos para ser catedráticos y se sale por la tangente. Y dice «he sido director hasta el 30 de julio» pero estamos todavía a 19 y las pruebas fueron mucho antes. Esta entrevista no tiene ni pies ni cabeza. Si pretendía ser un lavado de cara de este señor les ha salido mal y ha quedado aún peor si cabe ante la opinión pública.

  7. Se le debían exigir hacer públicos los dos exámenes: el de Cea y el del enchufado del Sr. Dalda, SPMDP para contrastar la verdadera realidad. Hay que preguntarse, después de todo lo que va apareciendo ¿por qué hay tanto comentario duro contra el Sr. Dalda? Yo pienso que la gente no dirá las cosas a la ligera, es por qué tendrá sus razones y en algunos casos experiencias muy negativa con este señor.

    1. Si te metes en los comentarios de la otra noticia (más de 200) la gente cuenta unas historias para no dormir sobre ese conservatorio increíbles. Me hace gracia que en ésta digan que es un «conservatorio complicado». No mira perdona, es un conservatorio normal, lo que pasa es que hay profesores que son anormales y punto. Lo que más me jode es eso, que también hay profesores muy buenos profesionales y muy buenas personas, y su trabajo se ve salpicado por culpa de esos 4 anormales.

    1. Las del Pais Vasco también de paso. Es un sistema de selección caduco, pero lo peor es el criterio con el que actúan algunos profesionales cuando son miembros del tribunal, especialmente cuando el proceso se da entre compañeros… es un mundo pequeño en el que nos conocemos todos… para que decir más.

  8. A mí la verdad este señor me está empezando a dar penita, hay que tenerle lástima. Debería estar en su casa, con su familia, disfrutando de la vejez, jugando con sus nietos y sintiéndose querido. Y sin embargo está metido en estos berenjenales, con todo el mundo en su contra, solo, amargado… no hay más que ver el aspecto que tiene. Qué pena, la verdad. Supongo que al final de la vida uno recoge lo que ha sembrado. Es para sentirse triste.

  9. Hay que poner en marcha ya un cambio profundo y rotundo en el sistema de oposiciones:
    1.- Lo primero que hay que hacer es que estos personajes catedráticos c******** deben desaparecer de la vida educativa tanto en Salamanca como en Madrid.
    2.- El sistema de oposición debe empezar primero por la interpretación de las obras (que el opositor toque un programa completo como Dios manda para demostrar que es un músico), después hará el resto de las pruebas relacionadas con el análisis, impartición de una clase, improvisación de un bajo continuo… dándole una puntuación importante porque es lo que realmente vale.
    3.- El desarrollo del tema, guía docente y unidad didáctica eso se hará después dándole una puntuación mucho menor.
    4.-Según la convocatoria, se pueden presentar personas a los procedimientos selectivos de la Unión Europea. Por el mismo motivo, si no hay personas competentes en España para ser miembros de los tribunales, que vengan personas serias, responsables y catedráticos de música de la Unión Europea a formar parte de los tribunales. Vamos a llegar a esta situación por los comportamientos c********, de enchufismo y que los master de investigación (capacidad de tutela) en unos sitios valgan y en otros no siendo los mismos, solamente por el capricho del tribunal.
    5.- Hay que valorar ya mismo que estos comportamientos son hechos denunciables, denunciarlos en el juzgado y que estos personajes paguen por sus actos de p***********.

    1. Como opositor a dicho cuerpo en Navarra, que aunque nadie lo menciona ha sido más de lo mismo o peor que en Salamanca o Madrid, en cuyos tribunales participó el entrevistado por mencionarlo de algún modo, obviamente, también declararon desierta la especialidad de órgano. Estoy contigo en casi todo menos en el punto 2 y punto 3. Entiendo que se tenga que tocar bien pero en un conservatorio superior además de tocar bien hay que saber enseñar, saber el temario y conocer el idioma OFICIAL tanto escrito como oral no dialectos que solamente se dan en zonas específicas, todo ello, debe tener la misma importancia que el resto de pruebas. Si ahora le hacemos una prueba a los catedráticos que ejercen en España de cómo es el sistema, habría un alto porcentaje que no tiene ni idea de lo que es, dudo, incluso si sabrían ubicar Bolonia en un mapa. Yo a parte de hacer mi oposición vi clases de otras especialidades en Pamplona que no sabían ni hablar en castellano con expresiones de » habían sostenidos» «entrala» » si estarías mas tranquilo te sale» «delante tuya esta la partitura» algunos como sabían que la mayoría del tribunal era valenciano y no sabían expresarlo en castellano utilizaban expresiones en valenciano cuando la convocatoria decía claramente que era en castellano… Ciertamente, el sistema oposiciones de catedráticos así como el resto de oposiciones a conservatorios están obsoletos, pero no todo es tocar, también hay que tener unos conocimientos y saber expresarlos correctamente al igual que conocer el sistema educativo. Conozco a grandes músicos que tocan genial pero que es mejor que no hablen porque lo hacen fatal debido a al desconocimiento cultural, musical y de educación que tienen. Para una orquesta o agrupación o concertista puede valer perfectamente porque no tienen que hablar o comunicarse con nadie, simplemente tienen que tocar y hacerlo bien, pero para enseñar a otras personas mejor que no, gracias, y el efecto contrario también existe que hay muy buenos pedagogos que no saben ni agarrar sus propios instrumentos pero son buenos comunicadores. También hay los que no saben ni tocar ni enseñar, en su día por ser del pueblo de… amigo de… o vete tu a saber qué sacaron una oposición y ahora los tenemos decidiendo el «cocido» de gente competente sin tener ni idea. Por último es el caso de los que son muy buenos tocando y enseñando que esos, la inmensa mayoría está fuera de España dado que, por envidia, por mediocridad no suelen pasar de la primera prueba aunque estén al nivel tocando de Baremboim o Yo-Yo Ma y enseñen, comuniquen y conozcan el temario y el sistema educativo a la perfección. Todo tiene que ir en su justa medida y estas oposiciones a catedrático de Navarra (Pamplona) Salamanca y Madrid creo que han sido o son un despropósito detrás de otro, y todo ello nos perjudica a todo el colectivo, desprestigiando y dando la razón a todos aquellos que no quieren que las EEAASS tengan el mismo respeto, espacio académico y social del resto de disciplinas Universitarias..

      1. A ver ese conocimiento del idioma OFICIAL!
        «Yo a parte de hacer mi oposición …»

        «o vete tu a saber qué sacaron una oposición…»

        Es que…

  10. El tsunami ya viene desde Navarra, se llama Sandra Myers y vosotros lo habéis permitido, Luis. Además, tanto Javier Artigas Pina como Álvaro Zaldívar Gracia podrían pedir esos traslados y ocupar las cátedras que ellos mismos han dado por desiertas, tanto en Madrid como en Salamanca. No sabemos cuál es su intención, realmente. El artículo es deliberadamente ambiguo y lleva a confusión. Por favor, decid la verdad y hablad claro. ¿Qué hay detrás de todo esto y qué intenciones tenéis?

  11. De momento ya ha desaparecido de la red el artículo «Algo huele a podrido en Salamanca» y pronto desaparecerá ésta.
    Dalda eres el responsable de la composición de los tribunales para ocupar las cinco cátedras que han salido a concurso en junio, como director que eras, y en concreto en la de órgano… Finis judicare.

  12. Ojalá pero no nos caerá esa breva. Además aqui tiene al lado de su casa la iglesia de Lourdes, donde va a estudiar al magnífico órgano que tiene la parroquia. G***** gasta el final.

    1. Pues que venda su casa y se marche a Benidorm. Además este señor ya está jubilado, ya no es organista, ya no tiene derecho a «estudiar» en Lourdes. Que deje estudiar a los alumnos de órgano.

  13. Hola. Estoy investigando todo este asunto de las cátedras del COSCYL y veo que hay muchos comentarios que sugieren cosas pero que no dan nombres ni entran en detalles. Entiendo que es complicado hablar claro y más en un medio como éste. Si alguien quiere compartir cualquier información (de manera anónima si así lo desea), puede ponerse en contacto conmigo en catedrascoscyl @ gmail. com. Agradeceré mucho cualquier información, cualquier hilo del que poder tirar o cualquier sugerencia por pequeña que sea, sobre cualquiera de las especialidades que han quedado desiertas. Muchas gracias y espero que alguien se anime a ayudarme.

  14. Te recomiendo que recuperes los comentarios a la noticia «Algo huele a podrido en Salamanca», que se dio en este medio, y que ha desaparecido. Eran más de 200 comentarios por dejar ocupando las plazas, aunque de momento no se ocupen las cáedras, pero sí las personas predeterminadas para dar las clases en concreto en órgano y clave. Comentarios algunos muy bien fundamentados en el que se daban nombre y detalles. Provenientes de personas, alumnos y profesores del COSCYL. Recupéralo si puedes y compártelo

  15. Lo que es la ignorancia.
    Entre sus colegas del gremio se ríen de él y le sacan chistes. Pero el pobre se cree alguien. Es patético

  16. Que poca vergüenza la de este señor, llevaban años sin salir a concurso las oposiciones para cátedra de muchas asignaturas en el COSCYL y ahora que se jubilaba y siendo director sale la suya de órgano, que queda vacante con su jubilación, y sale a convocatoria. Cuando todavía era director y su sombra todavía y su influencia es poderosa. ¿No se podía haber esperdo a que pasara un tiempo y su sombra y poder se diluyera?.
    Se te ha visto el plumero. Y claro con la de órgano, la cátedra cercana y hermana de clave, el peaje a pagar.
    Estaba claro tu interés por ser director, cuando te ofreciste a serlo. Dar clase de órgano no te interesaba, lo tuyo es mandar y figurar. La música y el órgano no era lo tuyo, sino el poder y el figurar. Qué desgracia para la música y el órgano. Descansa figura.

  17. Con fecha 02/08/2019, a las 10:06 con el Anónimo Cátedras Coscyl dices que estás investigando este asunto de las cátedras del Coscyl y que si alguien quiere compartir que se ponga en contacto contigo. Me parece una idea genial y muy constructiva pero yo creo que si alguna persona pretende ayudarte debes de decir quien eres (si lo crees oportuno) para que la gente se manifieste. Sino tendrás que pasar a los comentarios como te dicen en el siguiente escrito sobre la noticia «ALGO HUELE A PODRIDO EN SALAMANCA».
    Se están vertiendo muchos comentarios sobre las oposiciones de CATEDRATICOS DE MUSICA en todos los sitios y donde han quedado plazas sin dar por capricho de los miembros de los tribunales.¡ Cuánta gente válida, profesional, músicos y pedagogos como la copa de un pino¡ que se hayan tenido que quedar fuera por el sistema obsoleto y la sinrazón de algunos miembros de los tribunales.
    Tendríamos para escribir un libro de 300 páginas para explicar todo.
    Pero no es necesario, vamos a ceñirnos sobre todo en Castilla y León donde ha habido examen de varias especialidades. Es muy curioso lo que ha sucedido. En una entrevista al periódico «LA CRÓNICA DE SALAMANCA», al que dice catedrático virtuoso (a virtuoso todavía le falta mucho) , ex catedrático de órgano del Coscyl y ex director Sr. D. Luis Dalda que es el principal protagonista o uno de los principales de la película del tema de las oposiciones ( junto a Artigas y Zaldivar) se atreve a decir con todo el desparpajo de que no se ha presentado gente idónea para ocupar las plazas que se han convocado, argumentando también que las relaciones profesores/alumnos no son buenas. Qué estupidez!. Posiblemente sea él quien no las tiene. Este señor no está preparado ni para formar parte de los tribunales, ni para ser entrevistado por un medio local, ni para subirse a tocar el órgano en un concierto (al que llaman catedrático virtuoso). Debes retirarte ya de esta profesión a la que tanto daño has hecho.

Deja un comentario

Botón volver arriba