Más noticias

Sánchez pierde la primera votación de su investidura

Unidas Podemos se abstiene

El candidato socialista Pedro Sánchez perdió este martes la primera votación para su investidura como presidente del Gobierno al recabar sólo los votos favorables de diputados del PSOE y de PRC, quedándose por tanto lejos de la mayoría absoluta necesaria.

 

A favor de la investidura hubo 124 votos (PSOE y PRC), frente a las 52 abstenciones (Unidas Podemos, PNV, Bildu y Compromis) y los 170 votos en contra (Partido Popular, Ciudadanos, Vox, ERC y parte del Grupo Mixto). En total se emitieron 346 votos porque los 4 diputados que están en prisión tienen suspendidos sus derechos y prerrogativas.

El jueves habrá una segunda votación, no antes de las 14.25 horas, aunque el pleno se ha convocado para las 13.30 horas. Entonces le bastará con tener más ‘síes’ que ‘noes’, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.

En 2016, Sánchez perdió la primera votación con 219 votos en contra y 130 a favor, mientras que en la moción de censura contra Mariano Rajoy de hace un año, venció por 180 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias), 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro) y la abstención de la diputada de Coalición Canarias.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba