fbpx
Provincia

Un avión ‘aterriza’ en Santa Marta

Mercedes Martín asiste a la inauguración de la glorieta Base Aérea de Matacán que incorpora como elemento decorativo un avión cedido por el Gobierno de España

 

Mercedes Martín, delegada del Gobierno en Castilla y León, asistió este domingo al acto de inauguración de la glorieta Base Aérea de Matacán, ubicada entre la urbanización La Fontana y Santa Marta, que muestra ya en su centro un avión cedido por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa.

En esta glorieta se habían realizado obras, entre otras cosas, para ofrecer a este Aviocar C-112 del Ejército del Aire los anclajes necesarios para que pueda exponerse en este espacio.

Mercedes Martín explicó que con su presencia en Santa Marta de Tormes perseguía “poner en valor las excelentes relaciones entre la Base Aérea, y por tanto el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, y el pueblo”.

También ha recordado que, para la instalación del avión, el Ayuntamiento, asesorado por la Base Aérea, ha tenido que acondicionar la rotonda, ya que se necesitan anclajes especiales que permitan que el avión se muestre en la mejor posición, la más visible y segura.

David Arranz / ICAL La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, asiste a la inauguración de la glorieta que lleva el nombre de la Base Aérea de Matacán en Santa Marta de Tormes (Salamanca). En ella se ha colocado un avión Aviocar C-212 cedido por el Ministerio de Defensa.

En el acto han estado también presentes el general de brigada, Jorge Clavero Mañueco, segundo jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, y el coronel Carlos Bernando Anaya que es el responsable de la Basé Aérea de Matacán desde el mes de agosto de 2018.

Entre Santa Marta de Tormes y la Base Aérea de Matacán, donde se encuentra también el Aeropuerto de Salamanca, hay 12,5 kilómetros. El Ejército del Aire comparte con la terminal de uso civil la pista del antiguo aeródromo de uso exclusivamente militar.

La base militar mantiene su labor de enseñanza e instrucción a través del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA). En estas escuelas, organizadas en grupos de enseñanza y adiestramiento, se forma al personal castrense de la rama aérea de las Fuerzas Armadas en materias relacionadas con el transporte aéreo militar, el control de tránsito aéreo, las operaciones con sistemas aéreos no tripulados y la especialidad de caza y ataque destinada al personal sin destino en el Ejército del Aire.

Aviocar T.12

Para que este avión haya podido formar parte esencial de la glorieta ha hecho falta firmar un convenio de cesión entre el Ayuntamiento, el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y el Gabinete del Estado Mayor. Se trata de un Aviocar C-212 o T.12 según la designación del Ejército del Aire. Es un avión de transporte táctico ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, diseñado por Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) para uso civil y militar.

El último vuelo del avión que figura desde hoy en la glorieta fue en noviembre de 2008. Era utilizado en la base para la formación de pilotos. Es propiedad del mencionado Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, que es el estamento que se ocupa de todo el material que deja de ser utilizado. Entre sus atribuciones está también decidir su ubicación en museos o exposiciones. El modelo elegido es uno de los que más años ha estado en servicio en la base.

Tal y como se ha comentado en el acto, con esta instalación en la glorieta el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha querido completar el homenaje a la base aérea cercana a la localidad y estrechar y seguir manteniendo lazos de colaboración entre el municipio y la base.

Muchos de sus trabajadores, que ascienden a 540 personas entre civiles y militares, son vecinos de la localidad santamartina.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba