Economía

Unicaja gana 116 millones durante el primer semestre

Un 11,4% más

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre de 2019, lo que supone un aumento del 11,4 por ciento respecto al mismo período del ejercicio 2018. La mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto -impulsado por el incremento de un 5,2 por ciento de las comisiones netas- y en una disminución de los gastos de explotación del 2,7 por ciento, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos.

Asimismo, en este período destacan: el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia, el crecimiento de los recursos fuera de balance, la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los altos niveles de cobertura, el mantenimiento de los altos niveles de solvencia, y los altos y holgados niveles de liquidez.
En el primer semestre de 2019, el Grupo Unicaja Banco mantuvo unos «elevados» niveles de generación de resultados, que permiten alcanzar un beneficio neto de 116 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11,4 por ciento. Los principales factores del mantenimiento de esta alta capacidad de generación de resultados son la mejora del margen bruto, la disminución de los gastos de explotación en el marco de una política de mejora de la eficiencia, y unas reducidas necesidades de saneamientos, motivadas tanto por la reiterada caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura existentes.
El margen bruto sube un 0,6 por ciento respecto a junio de 2018, debido al impulso de los ingresos netos por comisiones –que crecen el 5,2 por ciento-, los dividendos, los resultados de empresas puestas en equivalencia, y los otros gastos e ingresos de explotación. Por su parte, el margen de intereses sobre activos totales medios mejora hasta alcanzar el 1,05 por ciento.
Otro factor relevante en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2,7 por ciento en relación con el mismo período de 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 6,2 por ciento, alcanzando los 192 millones de euros de euros a cierre de junio.
En el primer semestre de 2019, el Grupo mantuvo unas reducidas necesidades de saneamientos. La entidad ha destinado 46 millones a este apartado a lo largo del semestre, manteniendo el coste del riesgo de crédito en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los préstamos dudosos. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el seis por ciento.
Por último, a finales del segundo trimestre de 2019 se anunció la operación de venta de la participación del 20 por ciento de Unicaja Banco en Autopista del Sol (Ausol). Cuando se ejecute dicha venta, se espera un impacto positivo en resultados de 111,9 millones de euros.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba