Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Usal entre las 500 mejores del mundo

En el ranking Webometrics del CSIC
usal universidad campus estudiantes (2)
Estudiantes de la Usal en el campus Unamuno. (Archivo)

La Universidad de Salamanca se sitúa entre las 500 mejores instituciones del mundo según la vigésima edición del Ranking Web de Universidades publicado. En concreto, alcanza la posición número 486, que la ubica en el puesto 14 en España y 189 en Europa, por encima de otras que ocupan tradicionalmente buenas posiciones en los rankings. Asimismo, se coloca a la cabeza de las instituciones de Castilla y León. Tras algunos cambios metodológicos ocurridos en las últimas ediciones del ranking, la Usal se sitúa de nuevo en esta última revisión, entre las 500 mejores, algo que no ocurría desde 2016.

 

El Ranking Web de Universidades, también conocido como Webometrics, es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desde 2004 elabora una nueva edición cada seis meses. Según los editores de esta clasificación, el objetivo es promover la presencia académica en la web, apoyando las iniciativas de acceso abierto para aumentar significativamente la transferencia del conocimiento científico y cultural generado por las universidades a toda la sociedad, como explicaron

Webometrics es un ranking elaborado en España que cuenta con gran reconocimiento internacional y que evalúa a todas las universidades del mundo. A diferencia de otras clasificaciones que discriminan las Humanidades o las Ciencias Sociales, Webometrics trata de incorporar a todas las disciplinas, midiendo no sólo el impacto científico de las actividades universitarias, sino también la relevancia económica de la transferencia de tecnología a la industria, la enseñanza, el compromiso con la comunidad e incluso la influencia política.

Entre los indicadores medidos destacan la presencia, es decir, el tamaño del dominio web principal de la institución, incluyendo todos los subdominios; también la visibilidad con el número de redes externas que enlazan con la web; la transparencia con el número de citas en Google Scholar de los 100 principales autores de la institución, así como la excelencia, donde se tienen en cuenta el número de artículos científicos entre el diez por ciento más citado en 26 disciplinas académicas, en el período 2013-2017.

Las fuentes de información del ranking fueron Ahrefs, Majestic, Google Scholar Citations y Scimago. Así, el ranking trata de motivar tanto a las instituciones como a los académicos a “tener una presencia en la web que refleje con precisión sus actividades”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios