fbpx
Local

Instan a tomar medias urgentes en la iglesia de San Martín

La consolidación estructural de las intervenciones está pendiente desde hace una década

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca se dirigió a la Consejería de Fomento y a la de Cultura para conocer el paradero de los 800.050 euros que aparecían adjudicados en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León de los años 2015, 2016 y 2018 y que “todavía no han sido invertidos en la Iglesia de San Martín”, pese a la grave situación en la que se encuentra el monumento, como argumentaron a través de un comunicado. Según la asociación, los Presupuestos Autonómicos del año 2015 de Cultura contemplaban una partida económica de 100.000 euros con concepto «Iglesia de San Martín en Salamanca. Feder».

 

Por otra parte la Consejería de Fomento “invertiría” 53.248 euros con concepto «restauración Iglesia de San Martín” y comprometía 498.801 euros para el año 2016, como así se reservaron en ese otro ejercicio. Ya en 2018 Cultura contempló una partida económica de 250.000 euros “sin concepto o fin especificado”, apuntaron.

Por ello, Defensa del Patrimonio denunció que los 800.050 euros “no han sido invertidos en un monumento de Salamanca que demanda actuaciones urgentes”, como así lo pone de manifiesto el hecho de estar inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español o los estudios que durante el verano del año 2017 fueron realizados por la Fundación Santa María la Real y sobre los que “seguirán pidiendo su publicación”.

Este incumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León, con sus propios Presupuestos “pone en riesgo la conservación del monumento”, como señalaron, sobre el que se reconoce el progresivo movimiento de bóvedas y muros laterales, o dificulta y encarece la intervención completa que demanda para consolidar, restaurar y rehabilitar el edificio.

Antecedentes

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca detalló que en octubre del año 2010 la Junta de Castilla y León “llegó a anunciar la contratación de la obra de restauración”, una actuación que se incluía en el programa ‘Arquimilenios’, y que finalmente “fue suspendida”. A esto añadieron que no fue hasta los Presupuestos de 2015 cuando de nuevo aquella intervención “volvió a contar con financiación expresa”, si bien ésta quedaba supeditada a contar con una nueva partida en los Presupuestos de 2016, “a una subvención procedente de fondos Feder y a la participación del Obispado de Salamanca y del Proyecto Románico-Atlántico”.

Las sospechas manifestadas entonces por la Asociación sobre la escasa decisión con la que la Junta de Castilla y León retomaba el proyecto en 2015 y la debilidad de la fórmula de colaboración público-privada, “se han mostrado como certeras”.

Iglesia de San Martín 

Defensa del Patrimonio señaló las “múltiples y graves las deficiencias” que presenta este edificio, declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español” que elabora la organización ‘Hispania Nostra’. Por su parte, la Asociación exigió a la Junta que esas obras, que afectan a la estructura del edificio, “se acometiesen” y se redactase un Plan Director que planifique todas las intervenciones que necesita el edificio y su entorno, de manera global y profunda; y que se defina el entorno de protección del Bien de Interés Cultural.

Los últimos estudios realizados durante el verano de 2017 y que son continuación de la monitorización iniciada en diciembre de 2015, ponen de manifiesto la “situación crítica en la que se encuentra la estructura del edificio, próxima al colapso”, por lo que se cuantificó la magnitud del desplazamiento y el desplome de bóvedas y muros.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba