Economía

CES pide al Ayuntamiento su inclusión en el Diálogo Social de Salamanca

Recuerda que la Junta avaló en 2016 su representatividad les concedió tres vocales en las elecciones de la Cámara de Comercio

La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) solicitó este lunes a la nueva corporación del Ayuntamiento su inclusión en el Diálogo Social, destinado a impulsar la actividad económica y el empleo en la ciudad, y que de momento “sigue cojo e incompleto”. En ese sentido, la organización dijo seguir “sin ser invitada a participar en él”. Desde CES remarcaron a través de un comunicado, que son “la organización empresarial intersectorial más representativa de la provincia”, puesto que cuenta con el respaldo de más de 2.500 empresas, entre ellas, las de las asociaciones de los principales sectores del tejido productivo de la ciudad.

 

Por su parte, el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, exigió un mayor compromiso social a todas las partes participantes y resaltó que “la mayoría de los empresarios y pymes salmantinos no están representados en la negociación del Diálogo Social”. Una exclusión que a su juicio “no se entiende”, después de que la Junta de Castilla y León avalara en 2016 la representatividad de CES y le concediera tres vocales en las elecciones de la Cámara de Comercio. De ese modo, otorgó a la Confederación “toda la autoridad” para proponer a tres representantes de empresas y personas de prestigio en la vida económica para formar parte de los vocales del grupo B de la Cámara. En este sentido, CES se convirtió en la organización empresarial con “más peso y referente de la provincia” tras el reconocimiento como organización representativa.

Por otro lado, lamentaron que el nuevo alcalde, Carlos García Carbayo, al que se le solicitó una reunión el pasado mes de marzo para hablar de este asunto, “aún no se haya pronunciado” y no haya visto como “prioritario” que ambas partes se reunieran para tratar temas de relevancia, reflejados en el marco del Consejo de Diálogo Social, como son “la generación de actividad económica y el fomento del empleo”, así como las iniciativas de consolidación y modernización del tejido empresarial para apoyar a los emprendedores y para la dinamización y promoción del comercio local.

La Confederación de Empresarios salmantinos reúne “el conjunto de los requisitos necesarios para formar parte del Diálogo Social en el Ayuntamiento” porque como argumentaron, son una organización empresarial, constituida al amparo de su normativa específica, que tiene atribuidas constitucionalmente funciones en materia de defensa y promoción del conjunto de los empresarios que operan en el ámbito local. Además, es una organización de carácter intersectorial, requisito necesario por el contenido del diálogo social en el ámbito de Salamanca y su ámbito territorial comprende con un proceso de diálogo social local en la ciudad. Asimismo, explicaron que tres de sus organizaciones empresariales son firmantes de tres importantes convenios sectoriales de ámbito provincial, habiendo obtenido el reconocimiento de las organizaciones sindicales como UGT y CCOO, entre otros.

Martín Galeano calificó de “clara contradicción” que, como patronal mayoritaria de los empresarios, participen en mesas de trabajo y reuniones oficiales “dada su contrastada representatividad” y, sin embargo “no participen en esta Mesa de Diálogo” en su merecido papel de “interlocutor social válido”. Por este motivo, remarcaron que seguirán defendiendo la participación de los empresarios que quedan excluidos de este Consejo además “de pedir responsabilidades por las vías que consideremos oportunas”, concluyeron.



Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. No dice nada el artículo ñ, lo único que quieren son representantes, no ponen soluciones a nada son la gente que más contamina esta ciudad de mierda, la tienen sofocadisima pero es igual ellos a lo suyo,
    No se renuevan son unos p******.

  2. Al final estos son los Reyes de Salamanca y guardianes de la provincia!!! Lo que hay que oir ¿No será que andáis flojos de pasta en el chiringuito tras la marcha de vuestro fundador honorífico para ser el Rey en Valladolid y guardian de las nueve provincias y por eso ahora sacáis la patita a ver si se cae algo? Si tuviesésis 2500 empresas asociadas viviriáis de la cuota que éstas pagan, pero igual que digo 2500 puedo decir 5000, total esos datos no los comprueba nadie.

Deja un comentario

Botón volver arriba