Local

La ministra de Sanidad ensalza la labor de los centros del cáncer y el alzheimer de Salamanca

Carcedo confía en la formación de Gobierno para arrancar la legislatura “lo más pronto posible”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, reconoció que desde el Gobierno “se están intentando arrimar más recursos a la investigación” y en especial al cáncer y en ese sentido recordó la aprobación en el último Consejo de Ministros de 15 millones de euros destinados a la investigación sanitaria. Así lo indicó este miércoles durante su visita al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) ubicados en Salamanca.

 

Carcedo recordó que el CIC de Salamanca también constituye un “centro de referencia” en la aplicación de las Terapias CART para combatir las células cancerígenas y “tiene un 83 por ciento de curación en los refractarios frente a otros tratamientos”. Así, sostuvo que “son dimensiones que aportan un nuevo escenario para el tratamiento del cáncer y de otras enfermedades en el futuro”. También alabó ser país de referencia con este tipo de tratamientos de incorporación sistemática, junto al Reino Unido.

Sobre el cáncer, María Luisa Carcedo destacó que “es una enfermedad que se va conociendo” y aunque se han destinado numerosos fondos “no se ha superado definitivamente”. Afortunadamente, explicó “estamos adentrándonos en una nueva dimensión del abordaje de las enfermedades con la medicina genómica y de precisión”, que facilitan nuevas herramientas para combatirlo. Por su parte, remarcó que “está siendo eficaz en casos refractarios” como son las leucemias tanto en niños como en adultos. Y en ese sentido, manifestó que “requiere disponer de mucha investigación”.

Alzheimer

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, destacó este miércoles la importancia de la labor del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) ubicado en Salamanca, para introducir innovaciones frente a esta patología e irradiarlas a otros centros.

Carcedo visitó las instalaciones charras y razonó que “hay que conocer estas patologías para poder evitarlas”. Por ello, reseñó el recorrido y la trayectoria de este Centro Estatal desde su creación con la Ley de la Dependencia.

En ese sentido, Carcedo habló de la “enfermedad moderna del Alzheimer” con mucha prevalencia en la sociedad actual y recordó que son 700.000 las personas afectadas y “las previsiones son de aumento” aunque como dijo, “la sociedad no se debe resignar a esperar pasivamente”.

La función de centros como este de Salamanca, “está destinada a investigar las causas”, asimismo explicó la coordinación del CREA con la elaboración del Plan del Alzheimer llevada al Consejo de Ministros y cuyos objetivos “están alienados con el Plan de la Organización Mundial de la Salud para 2017-2023” y que también sigue las directrices del Parlamento Europeo.

Investigación

Por otra parte, Carcedo, insistió en que se trabaja “para que pronto pueda haber un Gobierno” y confió en el arranque la legislatura “lo más pronto posible”. Así dijo que estaba previsto aprobar los “nuevos presupuestos con el incremento de la aportación de la Administración General del Estado”, pero “no ha podido ser”.

En este sentido, manifestó la necesidad de “aprobar los nuevos presupuestos y entrar en la vida institucional “en fase de normalidad”. De este modo lo indicó durante su visita hoy al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) y al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) ubicados en Salamanca.

De momento, Carcedo sostuvo que “se trabaja con los presupuestos prorrogados”, por lo que “es imposible que se hubiera podido contribuir con mayor fortaleza” en la eliminación del “famoso limbo” de la Ley de Dependencia, donde como lamentó, “hay una bolsa en torno a 250.000 personas a las que se les ha reconocido el grado de dependencia”, por lo tanto al derecho a la prestación y a las ayudas, que sin embargo, “no ha recibido ni servicios, ni ayudas”. Por ello, la ministra de Sanidad en funciones incidió en la importancia de “avanzar en la financiación de la Dependencia”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba