Local

La Casa Lis, el tercer edificio modernista mejor de España

Los dos primeros son la Casa Batlló, en Barcelona y El Capricho, en Comillas

 

La Casa Lis de Salamanca, elegida como el tercer mejor edificio modernista de España, según la revista AD

ICAL. La Casa Lis de Salamanca fue elegida como el tercer mejor edificio modernista del país. Así lo corroboraron los lectores de la revista AD en una de sus encuestas realizadas para conocer cuál es el edificio modernista que prefieren los españoles. Con un 18,5 por ciento de los votos, quedó detrás de la ‘Casa Batlló’ de Barcelona y ‘El Capricho’ de Gaudi en Comillas, según informaron.

La Casa Lis es un palacete urbano que ocupa parte de la antigua muralla de la ciudad, que fue llevado a cabo por el maestro Joaquín de Vargas y Aguirre, natural de Jerez de la Frontera. Tal y como reza la información del edificio «desembarcó en Salamanca para ocupar la plaza de arquitecto provincial».

Museo Casa Lis

Con lo que suponía para la historia edificar en esa zona, se le sumó un desnivel, que Vargas resolvió con una escalera con la que creó terrazas ajardinadas y una gruta cubierta de rocalla. Construido en torno a un patio interior y con el hierro y el vidrio como protagonistas, Casa Lis reserva una sorpresa, ya que su fachada norte «es uno de los pocos ejemplos modernistas de la ciudad salmantina». Hecha de piedra y ladrillo, destaca su puerta de acceso y la decoración, con vidrieras artísticas en la galería del patio, las puertas y la claraboya de la escalera principal.

Cierran este ranking publicado por la revista AD el Palacio Longoria en Madrid, el Mercado Central de Valencia, la Casa del Príncipe en Valladolid, el Casino Mercantil de Zaragoza y el edificio Telegrama del Rif en Melilla, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba