LocalPortada

Proponen mejorar el entorno urbano del Mercado Central de Salamanca

Para favorecer el acceso y la percepción del edificio

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio afirma que las actuaciones para renovar la imagen del Mercado Central de Salamanca “no son del todo acertadas” aunque a su juicio la limpieza, la restauración y otras medidas adoptadas para favorecer su conservación futura “han sido las más destacables y necesarias”. Por ello, propone mejorar el entorno urbano para favorecer el atractivo arquitectónico y comercial, como indicaron a través de un comunicado.

 

Según explicaron desde la Asociación, la primera de esas actuaciones consistió en la instalación de iluminación nocturna con diferentes tipos de focos y colores que supuso una notable alteración de las fachadas del edificio, al añadirse todos esos elementos, ajenos a la obra arquitectónica, “a cambio de gozar de una iluminación nocturna” cuando el horario de apertura pública o de mayor actividad “es el matinal”, matizaron. Asimismo, comentaron que el cambio de imagen y la transformación del edificio con la colocación de una vidriera, que “solo encuentra justificación política y no histórica” además de generar discusión “por la combinación estilos artísticos y arquitectónicos”.

 

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio consideró que “deberían realizarse actuaciones encaminadas a favorecer el acceso al edificio” con un espacio público que lo integre y mejore la percepción, además,  añadieron que “debería lograrse que las personas pueden estar y convivir en ese entorno”.

Sobre la fachada principal, hacia la Plaza Mayor, argumentaron que el lado oeste del Mercado Central “presenta un acceso por medio de una doble rampa” y el espacio entre ambos edificios “se encuentra ocupado por una amplia calzada”, que sirve para la parada de autobuses urbanos y para la circulación libre junto a una parada de taxis y también los tres pasos de peatones existentes que “no están regulados”, apuntaron.

En cuanto a la fachada sur, refirieron que está destinada para el estacionamiento de vehículos de carga y descarga y la colocación de contenedores junto al monumento. A estas dos afecciones, desde el entorno, se suma “el estado descuidado del mismo”, mientras que la fachada oeste, en la que el propio Mercado Central dispone de locales comerciales que “carecen de coherencia estética” dijeron que se asienta en un espacio utilizado y destinado para el estacionamiento de vehículos y por tanto “carente de personalidad”.

Asimismo, reseñaron que la puerta de acceso al interior “solo lo es a la planta baja” donde la mayoría de los puestos carecen de actividad, pese a que debería potenciarse como “accesible desde la vía pública” en detrimento de los laterales con escaleras. Por último, Defensa del Patrimonio señaló que el espacio urbano situado ante a la fachada norte “se encuentra con dificultades que no facilitan ese tránsito libre ni la estancia”.



Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba