Cultura

Rosalía, la diva del flamenco

Cantante y compositora española de 25 años que se dio a conocer gracias a su sencillo “Malamente”.

 

Rosalía Vila Tobella, Rosalía, hablando exclusivamente del canto, tiene un gran talento para cantar, y sobretodo posee muy buen gusto a la hora de interpretar un género como lo es el flamenco, el cual en mi opinión, en ciertas ocasiones puede llegar a sonar estrambótico, extremado y dramático.

Es cierto que da la sensación de que Rosalía ha aparecido para revolucionar el mundo del flamenco, y por ello algunos puristas del género afirman que al trabajo de la artista no se le puede denominar flamenco, aunque es cierto que en su primer álbum, “Los Ángeles”, la artista únicamente hace versiones de conocidas canciones flamencas sin perder esa esencia que tiene este género.

Rosalía no es la primera que lo hace, ya que primero estuvieron artistas como El Lebrijano, que fusionó flamenco y rock o Paco de Lucia, que unió el jazz y el flamenco instrumental, y no se nos puede olvidar el dúo que formó este guitarrista con Camarón de la Isla que ambos causaron mucho revuelo entre los puristas con el álbum “Leyendas del tiempo”.

Entonces, ¿por qué Rosalía ha causado tal sensación si su trabajo no es tan exclusivo? En mi opinión la cantante ha sabido aprovechar estos géneros urbanos a su antojo para así, de esta manera, poder captar más público que el que hubiera captado centrándose únicamente en el flamenco.

De esta manera, e introduciendo referencias al flamenco en canciones de reggaetón, que la han hecho mucho mas internacional, ha conseguido que en otros lugares del mundo se la reconozca también como a una artista flamenca.  A raíz de esto nos surgen dudas: ¿volverá Rosalía a centrase en el flamenco como en su primer álbum o continuará su carrera centrándose en estos géneros urbanos? La respuesta solo nos la puede dar o Rosalía o el propio tiempo.

Por: Lujan Encinas



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba