Provincia

La Diputación de Salamanca aporta 243.000€ a las asociaciones ganaderas de Salamaq

La Feria Salamaq 19 se celebrará del 5 al 9 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca y engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro

La Diputación de Salamanca destinará este año un total de 243.000 euros a las asociaciones ganaderas que participan en Salamaq 2019 para la realización de concursos morfológicos de diferentes razas, la exposición de animales selectos, subastas oficiales y otras actividades de divulgación y promoción de la ganadería.

 

El presidente de la institución provincial salmantina señaló que los ganaderos son «los verdaderos protagonistas de la Exposición Internacional de Ganado Puro» y a los que prometió el «compromiso rotundo» de la Diputación de Salamanca, provincia donde la ganadería es «tan importante y clave», además de «un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas».

Tras Iglesias, intervinieron los distintos representantes de las asociaciones ganaderas participantes en Salamaq 2019. Así, el presidente de la Asociación Blonda de Aquitania de Castilla y León, Gerardo Gómez, señaló que acudirán a la Feria 22 ganaderos de cinco Comunidades Autónomas con 100 animales de esta raza, de los que 12 entrarán en subasta, mientras que Ángel Carabias, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta, cifró en 14 las ganaderías participantes, con 127 animales expuestos.

Foto. Salamaq.

Por su parte, la Federación Española de Criadores de Limusín llevará a Salamaq 250 animales de 66 ganaderías procedentes de nueve Comunidades Autónomas, y además realizará una subasta de tres vacas ‘premium’ y un ‘Limusín Solidario’, cuyos beneficios irán en forma de 200 kilos de carne envasada al vacío para Cáritas y el Banco de Alimentos, tal y como informó el miembro de la Comisión Permanente de la Federación, Alberto Gallego.

Por último, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés presentará 145 animales de los que 34 entrarán en la subasta del martes, y la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa llevará 125 animales «de altísimo nivel» y subastará cuatro vacas élite en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y en homenaje al periodista y ganadero fallecido hace dos años José Manuel Blanco, «que hizo mucho por dar a conocer el trabajo en el campo».

La 31 Exposición Internacional de Ganado Puro reservará también un espacio este año para recordar la figura del periodista y ganadero José Manuel Blanco, fallecido en 2017. El representante de UCHAE anunció que se subastarán cuatro animales como homenaje al comunicador, “en reconocimiento a su gran labor para dar a conocer a la gente todo lo bonito del campo durante tantos años”.

La edición de este año de Salamaq será inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Estará acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba