Más noticias

“Tenemos un nivel de seguridad alimentaria excelente”

David Rodríguez es vicepresidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición

 

David Rodríguez, vicepresidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, afirma que el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que afectan al hombre son de origen animal      

 

N.M.J./ ICAL.  El profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos (UBU) y vicepresidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, David Rodríguez.  Fue uno de los invitados a la reunión que el presidente del Gobierno en funciones celebró el pasado miércoles en Madrid, con representantes y expertos del sector sanitario de toda España.

“Propuse que la gestión de la salud alimentaria tenía que mantenerse en el Ministerio de Sanidad y fortalecer la estructura que se encargará de su gestión, que es la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y de la Nutrición. También le dije que la salud es un concepto global, y que tiene que realizarse una aproximación multidisciplinar basada en el concepto ‘One Health’ o una salud en la que se implicasen diferentes aspectos como son la sanidad humana, junto con la sanidad animal y la sanidad ambiental, poniendo como ejemplo que la mayoría de las enfermedades de carácter infeccioso, más del 60 por ciento que afectan al ser humano son de origen animal, y muchas son a través de los alimentos. De hecho, ese porcentaje se incrementa por encima del 75 por ciento cuando hablamos de enfermedades emergentes, de carácter infeccioso, y muchas de ellas el hombre se pone en contacto con esos microorganismos de los animales a través de los alimentos. Un ejemplo sería la listeriosis”, apuntó Rodríguez.

¿Cuál diría que es actualmente la situación en la que se encuentra la seguridad alimentaria?
Es una apreciación general, estamos en el mejor momento de la historia, nunca ha habido un nivel de seguridad alimentaria tan excelente como el que tenemos a día de hoy. Cierto es que hemos tenido dos hechos históricos que nos han marcado directa e indirectamente como el primer caso, que fue el síndrome de la colza, que fue un golpe muy fuerte a nivel social; y el segundo fue, aunque no directamente, pero de manera tangencial, la enfermedad de las ‘vacas locas’.

Estas dos enfermedades hicieron que la estrategia de seguridad alimentaria cambiase, pasando la responsabilidad de la seguridad de los alimentos, de la administración a los productores. “A día de hoy el nivel de seguridad alimentaria que tenemos es excelente, tanto a nivel nacional como contexto europeo y no tenemos que envidiar, más bien al contrario, nos tienen que envidiar otros países como pueden ser Francia, Reino Unido o Alemania”.

Si los sistemas de seguridad son más amplios, ¿cómo cree que ha podido producirse este brote de listeriosis?
El riesgo cero en seguridad alimentaria no existe. El que diga eso miente. El riesgo cero no existe, lo que sucede es que sí se implantan los sistemas de suplementos de la calidad de autocontrol que tienen las empresas. Si se realizan correctamente las auditorías o las inspecciones por veterinarias por parte de la administración el riesgo es mucho más bajo.

¿Qué ha podido pasar?
Lo que parece es que ha habido una serie de circunstancias, despropósitos, fallos …. a todos los niveles, que ha desembocado en que se haya producido una contaminación muy elevada de alimentos que han salido al mercado, cosa que no es habitual. Se podría decir que es un brote muy infrecuente, realmente son muy reducidos los casos.

El último gran brote fue en Sudáfrica, pero digamos que en nuestro contexto europeo los brotes son muy reducidos, llegan a pocas decenas de casos, con una mortalidad muy elevada, superior al 20 por ciento. No es frecuente que haya muchos afectados, y con una mortalidad tan baja. “Porque generalmente las personas que son afectadas con listeriosis son personas que se denominan grupos de riesgo, no afectan a la población general que es un grupo competente. Un porcentaje de un 1 por ciento de mortalidad por listeria es algo muy extraño en un número tan elevado”.

¿Considera que puede seguir aumentando este número de infectados?
Van a seguir apareciendo casos, eso seguro. La acumulación de casos se realiza en una periodo concreto y luego se observa una caída. Digamos que es como una campana de Gauss, que puede ser más alta, tener mayor o menor altura, y cuando llega a un punto de inflexión se van a observar casos pero van a ir reduciéndose.

Dado el periodo de tiempo para incubar la enfermedad y que están apareciendo nuevos productos que parece que no estaban al cien por cien controlados, es muy probable que sigan apareciendo casos incluso durante el mes de septiembre, aunque en menor medida. “Esto no es una ola de casos y llega un punto y de repente desaparece. No, tal como empieza va acabando de la misma manera en que ha empezado”, concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba