Castilla y León

Mañueco eliminará el impuesto de sucesiones para los ricos de Castilla y León

Hasta ahora estaban exentas de tributar las herencias de hasta 400.000 euros

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que la Junta iniciará la próxima semana la modificación de la normativa tributaria para bonificar el 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, lo que supone su práctica eliminación. Esta modificación se publicará en el portal de Gobierno Abierto para consulta pública previa, dijo en la inauguración de Feria del Sector Agropecuario Salamaq 2019 y la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro de Salamanca.

 

Lo que no ha dicho Mañueco es que la inmensa mayoría de los contribuyentes de Castilla y León ya están exentos de ese impuesto, porque en la actualidad solo hay que pagar por herencias superiores a los 400.000 euros, que es donde están el 99% de los casos.

El anuncio de Mañueco beneficiará ahora a los más ricos que es a quienes equiparará con las rentas medias y bajas y les eximirá de pagar impuestos por sus cuantiosas herencias.

En 2013 estaban exentos de impuestos las herencias de menos de 175.000 euros. Es tope se situó posteriormente en 250.000 euros y desde 2018 están exentos de impuestos los primeros 400.000 euros. Solo pagaban impuestos las herencias suculentas y son las que se verán beneficiadas en exclusiva por esta rebaja impositiva.

Mañueco garantizó a lo largo de la legislatura, la ampliación de los supuestos de bonificación de este tributo en el caso de empresa familiar y agraria, algo que es “de gran importancia para la continuidad de las explotaciones y los negocios en el mundo rural, para el relevo generacional”.

El Gobierno de la Comunidad aumentará, además, las bonificaciones y las deducciones en el IRPF, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes; y aplicará deducciones para acceder a una vivienda en el medio rural y tendrá un tratamiento fiscal favorable el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales en el caso de tierras y elementos productivos generadores de empleo en el mundo rural.

El objetivo, según dijo, no es favorecer solo a los ricos, claro, sino «favorecer la actividad económica, facilitar la vida a las empresas y a las familias y seguir apostando con fuerza por las personas que viven en el medio rural y que se dedican al sector primario».

Durante su intervención en la inauguración de la Feria Salamaq, Fernández Mañueco también subrayó el apoyo de la Junta de Castilla y León a todo el mundo agrícola y ganadero puesto que se trata de una de las más importantes señas de identidad de la Comunidad y es garantía de algo tan vital como el suministro alimentario. Es, en palabras del presidente, un esencial motor de actividad económica de los núcleos rurales y constituyen, por tanto, un factor clave para fijar población. “Un objetivo fundamental de Castilla y León”.



Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba