Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Castilla y León en unas elecciones

Los socialistas obtendrían el 29,2 % de los sufragios

 

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales en Castilla y León si se volviesen a celebrar al conseguir -voto directo y simpatía- el 29,2% de los apoyos, seguido del PP, con un 22,1%, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasados.  Ciudadanos se mantendría como la tercera fuerza, con el 9,7%, por delante de Unidas Podemos (7,1%) y Vox (5,1%)

 

ICAL. Con relación a los resultados logrados en las generales del pasado mes de abril, PP y Ciudadanos son los peores parados. Los populares lograron entonces el 26,05 de los apoyos ahora el CIS le da el 22,1%, mientras que la formación naranja, que obtuvo el 18,9%, baja en esta encuesta al 9,7  %.

El PSOE, pierde cinco décimas, al pasar del 29,7% al 29,2%, Unidas Podemos se deja tres puntos al pasar del 10,3%  al 7,1, y Vox, que alcanzó el 12,3 %, baja al 5,1%.

Desconfianza

Por otra parte y según se recoge en la encuesta realizada a nivel nacional a partir de 9.191 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 609 municipios en 50 provincias, entre los días 17 de junio y 16 de julio, una semana antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, con un margen de error del 1%, a cuatro de cada seis castellanos y leoneses la política le inspira desconfianza, al 14,8 aburrimiento y al 11,9 indiferencia.

Preguntados por la situación económica personal:

  • El 48,5% de los castellanos y leoneses la califican de regular.
  • El 36,9% de buena.
  • El 9,1% de mala.
  • El 2,4% de muy buena, porcentaje que se repite para los que la consideran muy mala.

A nivel nacional, el PSOE ganaría las elecciones generales con más del 30% de los votos si los españoles volvieran a ser llamados a las urnas. Dentro de este sondeo, se ha preguntado por una eventual repetición de las generales, en las que, según el organismo público, el PSOE obtendría ahora el 32,2 % de los votos si se incluye voto más simpatía. Serían tres puntos más que en las elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando obtuvo el 28,68% de los sufragios.

El PP se mantendría en la segunda posición que recuperó en la anterior encuesta del CIS, al obtener el 12,8% de los apoyos, casi cuatro puntos menos que en las generales, cuando se quedó en el 16,7%.

Unidas Podemos y sus confluencias serían la tercera fuerza política más votada al obtener el 9,9% de los votos, lejos del 14,31% de los apoyos logrados en las últimas elecciones generales y superando a Ciudadanos, que se quedaría con el 8,6% de las papeletas, ocho puntos menos de los que consiguió el pasado 28 de abril, cuando se hizo con el 16,7 %.

Por su parte, Vox, que obtuvo el 10,26% de los sufragios en las elecciones generales, conseguiría el 3,5%.

En este barómetro ERC conseguiría el 3,1 % de los votos; EH Bildu, el 1,3 %; Junts per Catalunya obtendría el 1,1 %; el PNV, el 1,1 %; Compromís, el 0,6 %; Navarra Suma, el 0,2 %; el PRC, el 0,2 %, y Coalición Canaria, el 0,2 %.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios