Ferias y Fiestas 2019

La gaita y el tamboril versionan a García Lorca

'La Tarara' suena en el desfile del Día del tamborilero

Alrededor de 17 tamborileros de toda la provincia de Salamanca, junto a su pareja de baile, además de otros llegados de Zamora y Cáceres, se dieron cita este domingo para conmemorar su XXXI Día dedicado a ellos. Una defensa del folclore charro y la música tradicional, organizada por la Asociación Cultural Peña Folclórica.

 

Lo más llamativo ocurrió durante el desfile desde la Pueta de Zamora hasta la Plaza Mayor, cuando los tamborileros interpretaron una versión de ‘La Tarara’ de García Lorca con flauta y tamboril, una fusión muy agraciada con los sonidos charros. Estos son son los primeros compases.

En esta ocasión, explicó el presidente de la Peña del Folclore de Salamanca, José Manuel de Bustos, dedican este homenaje al Instituto de las Identidades, por su X aniversario, para agradecer la labor por la defensa de las tradiciones, a lo que añadió la primera escuela de tamborileros de la ciudad. Asimismo, De Bustos reivindicó también a las administraciones “la necesidad de un centro oficial para aprender la tradición salmantina”, que a su juicio, “ha quedado relegada a las asociaciones de vecinos”.

El ágora salmantina acogió la demostración de los distintos toques charros de tamboril, los trajes típicos de la zona y el baile. Así, la Sierra, la Ribera y el Llano estuvieron representados en este día para mostrar al público la importancia de la tradición, que continúa con su lucha hace más de 30 años.

IMG_9586



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba