Local

Garrido empieza a protestar contra el parking

Vecinos del barrio de Garrido se han congregado este viernes frente al Ayuntamiento de la ciudad a la misma hora que la Comisión de Fomento celebraba una reunión en el interior para recibir el informe medioambiental favorable a la construcción de un parking que ya tiene contestación vecinal.

La concentración estaba clara; viernes 28 a las 11:00h en la Plaza Mayor. Queda claro a estas alturas que parte de la zona de Garrido no quiere que se use “su parque” para construir un parking en su subsuelo. Los vecinos aseguran que hay razones económicas calculadas en más de diez millones pero “no hay razones ambientales” asegura Chema Lorenzo, residente afectado.

Contaminación

Las quejas vecinales se centran en la contaminación. Se crearán cuatro chimeneas de ventilación que expulsarán constantemente humo de los coches en un área donde los niños juegan constantemente, además se talarán los 185 árboles del parque.

Los habitantes de Garrido, afirma Lorenzo, tienen miedo de que la obra, que durará un mínimo de 15 meses, cause grietas y perjuicios en muchos edificios del barrio que son muy antiguos. Por otro lado, opinan que el proceso será perjudicial para los negocios y pequeños comercios de la manzana.

Afirma Lorenzo que la construcción del parking sería un regalo porque “estamos hablando de 23.000 metros cuadrados en tres plantas por medio millón de euros, IVA incluido”. También hay que tener en cuenta, prosigue, que muchas de las plazas serán rotativas “lo que significa un movimiento de coches constante”.

Soluciones

Desde la plataforma contraria al parking preguntan por qué no se usan las plantas inutilizadas del parking de El Corte Inglés, donde ya hay sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declarando que fue ilegal su construcción y “podían resarcir a la ciudad usando sus plantas” asegura Lorenzo. Otra opción que barajan es la de utilizar el subsuelo de la Avenida de Federico Anayaentre las rotondas de Doña Urraca y el parque Würburg, mejor idea para el portavoz de la plataforma, Rafael Calzada Conde, porque “así habría una entrada desde el norte”.

Mary Poppins

“Tenían que ver otra vez Mary Poppins”, declara Calzada en alusión a los políticos. “Administran desde las oficinas y no viven las consecuencias de sus actos porque no viven a pie”. El emisario asegura que no se debería construir bajo el parque de Garrido por “sentido común”, debido a que imperan los centenarios en el lugar y la vida que ofrece a niños y ancianos. Además, Calzada afirma que el jueves estuvo observando las plantas del Corte Inglés y “siguen vacías la cuarta y quinta”. Pero el motivo principal es el más viejo de todos, el dinero. Para Rafael Calzada Conde está claro: “Este es un terreno virgen y my barato del que sacarán muchos millones. Pero nosotros lo defenderemos”.

 

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba