Local

Dos millones de españoles se olvidarán de su vida en los próximos años

Alrededor de 700.000 personas mayores de 40 años padecen en España la enfermedad de Alzheimer

 

Salamanca es referencia en Alzheimer a nivel nacional. Aquí se encuentra el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer, además de la primera residencia especializada en Alzheimer, Boni Mediero.

Quizá por ello, Salamanca ha sido la elegida para presentar el nuevo plan de difusión del Alzheimer: ‘La nueva cara del Alzheimer. Por un Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias’. Y es que, esta enfermedad afecta a unas 700.000 personas mayores de 40 años en España y se prevé que en los próximos años llegue a padecerla más de dos millones.

«Por eso es tan importante la investigación que nos tiene que acabar aclarando cuál es la causa por la que el cerebro de esa persona va perdiendo capacidad, sus neuronas van disminuyendo y empieza el deterioro cognitivo. Tenemos que investigar a contrarreloj «, puntualizó María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en funciones, que ha presentado en Salamanca esta iniciativa de acercar la enfermedad del olvido a la sociedad.

Carcedo insistió en que es muy importante del entorno social, porque es una enfermedad que afecta al paciente, a sus familiares y al entorno donde vive esa persona. «Requiere muchos cuidados».

También presupuesto. La ministra de Sanidad en funciones recordó que los presupuestos generales del Estado que no se aprobaron tenían una dotación de 830 millones de euros destinados a la Ley de Dependencia. «Pero, solo pudimos aprobar los millones destinados al pago de la seguridad social de los cuidadores de estos enfermos, porque son grandes dependientes», concluye Carcedo.

Autobuses para concienciar y sensibilizar sobre el Alzheimer recorrerán nuestro país.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba