Local

«Muchos árboles mueren por las podas inadecuadas o agresivas en Salamanca»

Virginia Carrera, concejala de IU, muestra su preocupación con las actuaciones severas que se desarrollan en algunas zonas verdes de la ciudad

 

Ganemos Salamanca ya criticó el sistema de poda de árboles y la falta de planificación por parte de la adjudicataria del contrato de mantenimiento de zonas verdes. En  el mes de febrero el Pleno adjudicó el contrato de conservación, mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes de la ciudad durante cuatro años, prorrogable a otros dos, por más de 3,5 millones anuales

La experiencia de años anteriores es que se han llevado a cabo “podas de castigo que, más que podas, parecen talas”, algo injustificado declara Virginia Carrera, concejala de IU en el Grupo Mixto, puesto que el pliego de condiciones del contrato recoge que el criterio de estos trabajos debe ser el de conservar, en su mayor parte, la estructura del árbol.

Otra de las cuestiones que ha pedido Carrera ha sido que se pode en la época oportuna, puesto que la experiencia del curso pasado es que se podaron ejemplares en los que la sabia empezaba a brotar, es decir, “se ha estado podando árboles de ramas vivas, sin tener en cuenta las condiciones ambientales de cada momento”, con el consecuente peligro para su mantenimiento. Muchas de las especies replantadas terminan muriendo a causa de las podas inadecuadas, en ocasiones demasiado agresivas.

Por eso Izquierda Unida espera que esta semana la concejala delegada informe del calendario de podas y transmita a la empresa concesionaria las demandas de la formación política.

Carrera en el escrito enviado a la concejala, le ha trasladado que el tema de la podas es muy subjetivo debido a la diferentes teorías que existen, que se entiende que es un tema de carácter técnico y que corresponde a estos como tal la elaboración del calendario y su ejecución, pero como cargos públicos debemos exigir  a la empresa que cumpla con el calendario que proponen cada año  y que realicen podas lo más respetuosas con el arbolado.



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Hay ciertas calles, como la calle Bilbao, en las que la poda se debería realizar anualmente y no cada dos o tres años o incluso más como ocurre en esta calle. Los árboles son necesarios, sí, pero donde no molesten y no causen problemas. En la calle Bilbao las ramas se meten por las ventanas y los balcones los tenemos llenos de palomos enormes que viven en esos árboles. Y ya no hablemos de los excrementos… Todo esto por no podar los árboles todos los años.

Deja un comentario

Botón volver arriba