Local

«Tuvimos que hacer el examen con abrigo y donde ponía zona de riego era de riesgo»

Alrededor de 200 opositores salmantinos han presentado una reclamación para anular el examen a operarios/as de Servicios de Castilla y León

Los opositores de Operarios y Operarias de Servicios de Castilla y León, para trabajar en las cocinas, limpieza y lencería, han presentado en la Gerencia de Salud de Área reclamaciones para anular el examen de las oposiciones que se realizó el 20 de octubre, alegando que fue un «despropósito» las instalaciones donde tuvieron que examinarse y que el ejercicio estaba repleto de «erratas y faltas de ortografía».

 

El 20 de octubre en Zamora tuvo lugar el examen de las oposiciones a operario-a de Servicios de Castilla y León. Mar García, portavoz de la plataforma en defensa de los opositores creada en Salamanca explica que cuando llegaron a Zamora todo fue «un despropósito. Había dos zonas para examinarse, el campus y un nave. Los que hicimos el examen en la nave, nos separan por parcelas. No hicieron el llamamiento como tal. Llegabas y tú decías quién eras y te asignaban una parcela».

García apunta que no hubo «control» de ningún tipo. Las personas se sentaban dónde querían, familiares juntos, «que no está permitido. De hecho, oímos por megafonía que por favor, los familiares de los opositores se salieran fuera». Por otra parte, se quejan del frío. «Tuvimos que hacer el examen con abrigo».

En cambio, los opositores que tenían asignado el campus sí que tuvieron un llamamiento ordenado y oficial. «Eso sí, comenzaron a llamarlos a las 10.00 horas, pero el examen no empezó hasta las 11.15 horas, por lo que las personas entraban y salían. Nadie revisaba el DNI para ver si entraban y salían los mismo opositores«, puntualiza.

Denuncian que hubo teléfonos móviles, «porque se oían. Nadie preguntó si llevábamos pulseras inteligentes. Sabemos que cuando dijeron que finalizaba el examen, hubo opositores que lo entregaron 10 minutos después».

Tienen constituida una plataforma a nivel de Castilla y León y en provincias como León, Salamanca, Valladolid y Zamora están organizados. De hecho, este lunes han registrado en la Gerencia de Salud de Área de cada provincia una reclamación para anular el examen a operarios/as de Servicios de Castilla y León. «Seremos unos doscientos por cada una de las plataformas, nosotros nos hemos unido a Ávila», explican.

Estaban convocados unas 7.000 personas y señala que menos mal que no se presentaron todos, «porque no sé dónde nos hubieran metido a todos».

La Consejería, ¿qué opina?
La Consejería no nos ha dicho nada. Solo sabemos que el examen estaba lleno de erratas y faltas de ortografía.

¿A qué se refiere?
En vez de temperatura ponía temeratura; en vez de zona de riesgo, zona de riego;.. Dan lugar a que al leer el examen, no sepamos qué nos estaban preguntando.

¿A qué creen que se debe que no se revisaran las preguntas antes de imprimir el examen?
Optábamos a unas plazas que ahora mismo están ocupadas. No sabemos, si hay algo oscuro o que no saben escribir las preguntas de un examen.

¿Qué reclaman?
Queremos que se anulen las preguntas que podamos. Son 18. Solo hay 7 de reservas para que nos den el proceso por anulado. Sospechamos que no lo van a hacer, vamos a meter una reclamación para anular el examen y luego vamos a mandar un documento al Procurador del Común, al Defensor del Pueblo y al Consejo Consultivo de Castilla y León. Más tarde, si no nos hacen caso, meteremos un Recurso de Alzada y si tenemos que ir a los tribunales… nos lo platearemos.

Los opositores se presentaban a un puesto de operario/a de servicios, o lo que es lo mismo, cocina, limpieza y lencería del complejo asistencial. En Salamanca, la lavandería está privatizada, en el hospital de los Montalvos, la limpieza la realiza el personal de Sacyl.

¿Cómo está la cocina del complejo asistencial de Salamanca?
En el hospital de Salamanca hay 54 vacantes que se cubren con contratos precarios de seis meses. Suma y sigue, ahora hay traslados. Esas plazas son vacantes y esas plazas se van a cubrir con contratos precarios de seis meses.

*** Tal ha sido la afluencia de opositores, que han colapsado el registro. 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba