Local

Denuncian riesgo bacteriológico en el hospital de Salamanca

La plataforma de afectados por las oposiciones de oparios-as de Servicios de Castilla y León denuncian que la empresa concesionaria de la lavandería no cumple ni el 50% de los pliegos firmados

 

Hace unas días, IU envió un vídeo donde se veía a un trabajador introduciendo la ropa de la lavandería de manera irregular. Le hemos preguntado a los opositores, que optan a un puesto de operarios y operarias de Servicios de Castilla y León, para trabajar en las cocinas, limpieza y lencería, que opinan de que el servicio de lavandería esté privatizado. «Queremos que sea pública».

 

¿Por qué?
Porque hay muchas irregularidades. El vídeo que envió IU, donde se ve a un trabajador metiendo ropa en bolsas, eso no se puede consentir, porque esa ropa lleva muchísima carga vírica que estamos esparciendo por el hospital y las personas que se encuentran allí, están enfermos. Además, en el hospital también entran familiares de los enfermos, incluso nosotros los trabajadores, que puede que a mí no me afecte, pero tengo el riesgo de que contagia a mis propios familiares al llegar a casa.

Desde la plataforma de afectados por las oposiciones de operarios-as de Servicios de Castilla y León señalan que se debería preguntar qué auditorias se están haciendo a la empresa concesionaria de la lavandería, «porque hay un pliego de condiciones que está firmado y os aseguramos que no se cumple ni el 50%».

¿Por ejemplo?
Los camiones isotérmicos que deben utilizarse para la ropa sucia, no viene, es un camión normal el que transporta la ropa. Se tiene que hacer auditorias cada mes, no consta. Sacos auto solubles para la ropa de quirófano, no existen. La ropa contagiada se mete en doble bolsa y eso no debe de estar permitido, sobre todo ahora que hay un tema muy serio con un tipo de bacteria que es muy peligrosa que puede llegar a provocar la muerte y la meten en dos bolsas de galga mínima.

«Lo malo no es como sale la ropa, sino como vuelve»

María García, responsable de Sanidad del PSOE, señala que desde su partido han denunciado en muchas ocasiones el estado en el que «vuelve la ropa ‘limpia’. Viene rota, con manchas y con materia sospechosa. Además de que no es suficiente. Hemos perdido calidad y trabajadores con la privatización de lavandería en el hospital».

García recuerda que hay «infinidad» de denuncias presentadas por el PSOE, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública y los sindicatos. «La Administración tiene la obligación de hacer controles», concluye.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba