Local

Investigadores salmantinos crean planta transgénica de colza resistente al ‘pie negro’

El GIR de Control Biológico del CIALE ha conseguido obtener una planta transgénica de colza más productiva y resistente a la terrible enfermedad que se produce por obstrucciones de las arterias que proveen riego sanguíneo a las piernas, lo que puede terminar en una gangrena progresiva

 

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Universidad de Salamanca centra sus estudios en el género de hongos filamentosos Trichoderma, el cual incluye numerosas especies ampliamente estudiadas y utilizadas como agentes de control biológico en agricultura.

Ello se debe a la capacidad de Trichoderma para matar hongos patógenos de las plantas (micoparasitismo), inhibir su crecimiento mediante la liberación de compuestos químicos (antibiosis) o competir con ellos por el espacio y los nutrientes en el suelo.

Al entrar en contacto con las plantas, Trichoderma coloniza sus raíces de forma superficial promoviendo el crecimiento vegetal, aumentando su tolerancia a estreses abióticos (salinidad, sequía, bajas temperaturas, etc.) e induciendo la activación de sus defensas, por toda la planta, frente a estreses bióticos (patógenos y plagas).

En el año 2011, dicho grupo describe un gen de la especie Trichoderma harzianum llamado Thkel1, el cual está implicado en proporcionarle al hongo una mayor tolerancia a las bajas temperaturas y a la salinidad del medio. A la vista de estos datos, introdujeron dicho gen en el genoma de la planta modelo en investigación vegetal Arabidopsis thaliana, observando cómo esta planta transgénica es más tolerante a la salinidad.

La investigación actual se ha basado en introducir este gen dentro del genoma de una planta de mayor interés agronómico y económico, como es la colza. Una vez conseguido, se enfrentó la planta a un hongo patógeno denominado Phoma lingam que provoca una terrible enfermedad denominada “pie negro”, pues causa lesiones negras en la planta, acabando por completo con ella.

La investigación con este hongo patógeno ha sido posible gracias a la colaboración con el Centro Regional de Diagnóstico de la Junta de Castilla y León, situado en el término municipal de Aldearrubia. Este centro se encarga del diagnóstico de las plagas y enfermedades vegetales que aparecen dentro de la comunidad autónoma. Gracias a ello, aislaron e identificaron al patógeno del “pie negro” de un campo de colza de la provincia de Palencia, con el cual se pudo trabajar. La enfermedad del ‘pie negro’ se produce por obstrucciones de las arterias que proveen riego sanguíneo a las piernas, lo que puede terminar en una gangrena progresiva, y una posible amputación.

Los resultados obtenidos han sido publicados en un artículo científico en la prestigiosa revista Frontiers in Plant Science. Hemos podido observar cómo estas plantas transgénicas son totalmente resistentes al ataque del patógeno en sus hojas, gracias a la presencia del gen Thkel1 en su genoma.

Además, el mismo estudio muestra como dichas plantas son un 50% más productivas que la variedad comercial de la que se obtuvieron. Mientras que en situaciones de sequía o salinidad en el suelo la productividad de estas plantas aumenta hasta el doble.

Los datos obtenidos en este estudio nos acercan aún más al desarrollo de una agricultura sostenible libre de pesticidas químicos perjudiciales para el medioambiente y la salud. Profundizando, además, en la comprensión de las interacciones moleculares hongo-planta.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba