LocalPortada

«Es inmaduro no votar» (coetánea salmantina de la activista Greta Thunberg)

Tiene 16 años, no puede ejercer su derecho al voto, pertenece a la Generación Z, la misma que Greta Thunberg

La generación Z son aquellas personas nacidas entre 1995 y 2009, son más numeroso que los millennial y son más combativos. Han pasado de la abundancia a la crisis y tienen mucho que contar. Algunos de ellos pueden ejercer su derecho al voto el día 10 de noviembre, otros aún no son mayores de edad.

Queremos conocer qué les preocupa y para ello, hablamos con una coetánea de Greta Thunberg, al igual que la activista, también tiene 16 años, y no puede votar, pero se ha leído todas las cartas que han enviado los partidos políticos a nombre de sus padres y su hermana.

¿Qué te han parecido?
La del partido socialista es la que más me ha gustado, porque habla de becas tanto para estudiar en España, como en el extranjero. Hablan de progreso y eso es futuro. Antes me gustaba Unidas Podemos, pero no me ha gustado que no se pusiera de acuerdo con Pedro Sánchez para formar gobierno, porque creo que los dos programas tienen muchas cosas en común, sobre todo la parte social. Sobre Vox, veo muy mal que se apropien de la bandera de España, porque es de todos, no solo de ellos. El PP se centra muy poco en los temas sociales y como para quedar bien, pero sin contenido. Por último, Ciudadanos creo que se centra mucho en Cataluña y la unidad de Españas. No sale de esos puntos. No dicen nada más.

En tu generación tenéis activistas muy concienciados con los temas sociales y de medio ambiente, como Greta Thunberg y en el otro extremo a personas muy cercanas a posturas de extrema derecha, como puede ser Vox.
Sí. Defender el medio ambiente me parece una postura muy lógica, porque si no luchamos por el medio ambiente, lo demás no tiene sentido. Si nos cargamos el planeta, lo demás no importa y debemos concienciarnos de ello. Lo de los la extrema derecha, como los que defienden a Vox, me parece una locura. Me da rabia que gente de mi edad, piense de esa manera sobre los inmigrantes, los homosexuales, las mujeres,… Es increíble las palabras de desprecio que emplean, como si no tuviéramos derecho a vivir.

¿Por qué crees que piensan así?
Creo que no han tenido otra opción. En mi casa, mi padre es de derechas y mi madre, de izquierdas, a mí nunca me han impuesto una opinión. Creo que mis compañeros de clase no conocen otra ideología que no sea la que cuentan partidos de extrema derecha.

El día 10 de noviembre hay elecciones. ¿Qué le dirías a los políticos?
Ellos tienen que representar a España. No pueden estar picados entre ellos, eso es inmaduro. Llevamos años sin Gobierno y eso parece que les da igual. Siguen a lo suyo. Pedro Sánchez tuvo la iniciativa y supo pactar para la investidura después de la moción de censura, esto es igual o más importante, sobre todo por la situación de España y del mundo. Lo de Cataluña se puede extrapolar a otros países también, porque están pasando cosas parecidas. No solo es aquí.

En estos días de campaña, de debates,… seguro que estás escuchando muchas opiniones, ¿te están sorprendiendo?
Sí, ha habido una de un profesor, que tendrá como unos 50 años, que ha dicho que no va a votar.

¿Qué te parece a ti eso?
Una falta de respeto. No pueden incitar a los alumnos a que no vayan a votar, sino que nos tiene que motivar para mostrar nuestra opinión, manifestarla con el voto e intentar cambiar las cosas. No ser como un niño de tres años, me enfado y no voy a votar, eso es inmaduro.

Forma parte de la Generación Z, la que nació en la bonanza y creció en la crisis económica. Se interesan por la política, el medio ambiente, la sociedad...
Forma parte de la Generación Z, la que nació en la bonanza y creció en la crisis económica. Se interesan por la política, el medio ambiente, la sociedad…

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba