Local

La diabetes camina bajo la lluvia en Salamanca

Decenas de personas participaron este sábado en la V marcha solidaria 'Muévete por la diabetes'

 

La V marcha solidaria “Muévete por la diabetes” congregó este sábado a decenas de personas. Ni el frío, ni la lluvia impidió que los caminantes echaran a andar a eso de las 11.00 horas desde la Plaza Mayor al parque Elio Antonio de Nebrija y de allí, a la comida solidaria, cuyos beneficios están destinados a la investigación de esta enfermedad.

Además, la Asociación ha organizado charlas y conferencias.

  • El jueves  14 de noviembre, a las 18.30 horas, el Colegio de Enfermería de Salamanca acogerá la conferencia ‘Las hipos importan Las hipoglucemias en las familias’, a cargo de la doctora Miriam Beaulieu Oriol, del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Salamanca.
  • El viernes 15 de noviembre, el informático Alejandro García Regalado ofrecerá una charla sobre Instalación y conocimiento práctico  del sistema lector ‘MiaoMiao’ a cargo  del informático a las 18’30h en la sede de la asociación (C/ Corregidor Caballero Llanes,15).
  • Y a las 19.30, la presidenta de la Asociación, Belén Bernal, realizará un análisis sobre la situación actual en Castilla y León, de la discriminación laboral, prestaciones y entrega del material necesario para el control del paciente con diabetes.
  • El sábado 16 y domingo 17 se instalará una carpa informativa en la plaza del Liceo, donde se ofrecerá información sobre la diabetes y se harán pruebas glucémicas.
  • El domingo 17, el club Padel Home acogerá un nuevo Torneo solidario de Padel. Bajo el mensaje ‘Unidos por la Diabetes’, se han establecido tres categorías, masculino/femenino y Diviértete, una categoría especial, abierta a la participación de jugadores no profesionales.

Unidad de Diabetes Pediátrica

De esta manera se sensibiliza  a la sociedad salmantina de esta enfermedad. Cabe destacar el excelente funcionamiento de la Unidad de Diabetes Pediátrica del hospital de Salamanca, que atiende a más de un centenar de niños y adolescentes con diabetes, siendo la mayor parte de ellas diabetes mellitus tipo 1.

Esta unidad está compuesta por dos pediatras endocrinólogos y una educadora en diabetes infantil. También forman parte de ella otros sanitarios de diferentes campos (psicólogo, nutricionista, pediatras con formación en gastroenterología y nefrología, hospitalización pediátrica, unidad de cuidados intensivos pediátricos o urgencias de pediatría), que apoyan de forma puntual a los pacientes con diabetes, consiguiendo de esta manera una atención integral de los niños y adolescentes con diabetes.

Esta unidad es puntera en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes, con un porcentaje de utilización de infusores subcutáneos de insulina cercano al 70%, el más alto de todos los hospitales de la comunidad y uno de los más altos del país.

Este tipo de tratamiento incrementa el control de la enfermedad y disminuye significativamente el número de pinchazos de insulina, pasando de cuatro diarios a uno cada 2-3 días. Las últimas investigaciones han demostrado que en Salamanca existe una alta prevalencia de la diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años.

En imágenes, V Marcha ‘Muévete por la diabetes’, aquí

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba