El Gobierno no dará «ni un paso atrás» en la lucha contra la violencia de género

Los ayuntamientos charros conocen las acciones que pueden hacer con los fondos del Pacto de Estado
delegada subdelegada
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y la usbdelegada en Salamanca, Encarnación Pérez. (Arranz)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, afirmó este miércoles que el Ejecutivo no dará “ni un paso atrás” en la lucha contra la violencia de género, al ser un tema “gravísimo, el gran drama que viene de hace muchos años” y ante el que, hace dos años, se aprobó “un Pacto de Estado firme por todas las fuerzas políticas con plena convicción democrática”.

 

“La violencia de género no tiene fronteras, clases sociales, nivel económico ni cualificación intelectual, sino que es una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo”, recordó Martín, quien incidió por ello en que “no se puede dar un paso atrás ni se puede permitir”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León realizó estas declaraciones antes de inaugurar la primera de una serie de jornadas de información a los ayuntamientos de las diferentes provincias de Castilla y León sobre las diversas posibilidades que tienen para realizar acciones con los fondos recibidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La jornada, llevada a cabo en Salamanca, está “enfocada en sensibilizar y concienciar a alcaldes, secretarios de Ayuntamiento y concejales en ese objetivo común que tenemos el conjunto de las administraciones local, autonómica y central, y el conjunto de los ciudadanos, para erradicar una lacra tan terrible como la violencia contra la mujer”.

Recordó en ese sentido Mercedes Martín que el actual Gobierno, ahora en funciones, “impulsó el Pacto de Estado aprobado en 2017 dotándolo económicamente en 2018 y 2019 con alrededor de 2,5 millones de euros cada año, para hacer un total de más de 4,8 millones de euros para los ayuntamientos de Castilla y León,”.

Esta cantidad se destina a poner en marcha las “alrededor de 300 medidas que recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y que son “absolutamente imprescindibles”, ante una realidad que arroja “1.027 mujeres muertas desde que se empezaron a registrar los datos, en 2003, con 51 de ellas en lo que va de año y 51 en toda Castilla y León desde ese 2003, cuatro de ellas en Salamanca”.

Frente a dicha realidad, las jornadas inauguradas hoy buscan, a través de ponentes “de mucho prestigio y conocimiento del tema”, analizar “medidas, causas y circunstancias de violencia contra las mujeres”, así como dar a conocer “los profesionales y los recursos con los que cuentan las víctimas para favorecer la coordinación y poner todos esos recursos a su disposición”.

5.000 denuncias 

Con respecto a las medidas que pueden llevar a cabo los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León, Martín enunció “las casas de acogida, la ayuda en recursos económicos y las ordenes de protección”, aspecto este último para el que recordó que es “fundamental la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ayudar, amparar y proteger a las mujeres” cuando sufran malos tratos físicos o psicológicos.

Además, los ayuntamientos dispondrán de “alrededor de 700 euros y 0,18 euros por habitante para sensibilizar y concienciar al conjunto de la población”, de cara a que “cada día haya menos ciudadanos que hagan oídos sordos cuando una mujer sufra cualquier tipo de agresión y corra peligro de perder la vida”. Una situación que, durante el último año, se dio en 5.000 casos en Castilla y León, a tenor de las denuncias, que se elevaron a en torno a 600 en el caso de la provincia de Salamanca.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es “una ley pionera que trata de erradicar y favorecer la igualdad”, concluyó Mercedes Martín. Y es que, como recordó la delegada del Gobierno en Salamanca, España es “un país avanzado al tener una Ley contra la Violencia de Género y una de Igualdad”, así como un Pacto de Estado que, a través del respeto y la tolerancia, favorece “que se erradique esta lacra”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios