Castilla y LeónEconomía

El sector de la automoción genera 35.000 empleos en Castilla y León

La comunidad cuenta con 180 grandes empresas de proveedores de la automoción

 

La Junta organiza el VIII Foro de Vehículos Históricos, que reconoce la trayectoria de Grupo Antolín, presente en 26 países, y conmemora el centenario de Citroën      

 

ICAL.  Castilla y León cuenta en la actualidad con 180 grandes empresas de proveedores de la automoción, que generan en total 35.000 empleos en la Comunidad. El sector genera el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial y exporta el 86% de todo lo que genera Además, del total de las ventas exteriores de la autonomía, el 56% procede del sector. Así lo aseguró hoy el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, que añadió que un 36% son coches ensamblados en la Comunidad y un 20% corresponde a componentes.

Barrios inauguró este viernes el VIII Foro de Vehículos Históricos organizado por la Junta en el Centro de Soluciones Empresariales, que se encuentra en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), un encuentro que reconoce la trayectoria de Grupo Antolín, presente en 26 países a través de 150 plantas, 30.000 empleos y 5.425 millones de euros de facturación en el último ejercicio cerrado. También conmemora el centenario de Citroën, que precisamente hoy cumple 100 años.

Rubén Cacho / ICAL El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, y el presidente del Grupo Antolin, Ernesto Antolín, visitan e inauguran el VIII Foro-Exposición de Vehículos Históricos en Valladolid.

El consejero subrayó que Antolín es un grupo «señero» en Castilla y León «tras comenzar en un taller de reparación de vehículos y máquina agrícola», por parte de Avelino Antolín y sus hijos. «Hoy, gracias a la innovación y su proyecto de investigación y desarrollo, es una industria proveedora a nivel mundial, tan importante como que es una empresa piloto de proveedores en la automoción», relató, para proseguir que la firma está representada en nueve de cada diez coches de prestigio del mundo.

Homenaje a Citroën

Igualmente, el acto permitió un reconocimiento a Citroën, por su centenario, una grupo que «destaca por su innovación y diseño, prioritarios en la automoción», entre los que citó el motor flotante diseñado por la marca, el engranaje doble helicoidal, la suspensión neumática y los faros direcciones de los ‘Tiburones’. «Ha sido un producto absolutamente innovador», sentenció Barrios.

En un breve repaso por la historia de la marca, recordó que André Citroën creó la «innovadora» fábrica en 1919 en París y que fue una persona «que ha luchado por el diseño y con un compromiso social». «Fue el primer hombre que estableció en su fábrica la cadena de montaje americana, copiada a Ford, y trabajó con mujeres durante la I Guerra Mundial», comentó, para profundizar aque las otorgó subsidios y un mes de vacaciones cuando se quedaban embarazadas. También creó la primera clínica, que era «un hospital de lujo» en la capital gala. «Siempre estuvo comprometido con las políticas sociales y con dignificar el empleo de la mujer», dijo.

Mejor comportamiento en la desaceleración

Igualmente, Barrios asumió que se está produciendo «una desaceleración económica mundial» y que ciertos anuncios «contra los motores diésel están dañando» a la automoción de toda España, incluida Castilla y León. No obstante, añadió, en el último mes se ha apreciado un repunte en la venta de vehículos, después de un año «muy malo», con una caída del 30 por ciento. Pero además de esos anuncios, prosiguió, afecta la situación económica de Francia, Reino Unido y Alemania. «Vamos a trabajar para que esa desaceleración se mínima en la Comunidad», apeló.

No obstante, se comprometió a trabajar «con consenso» con el Gobierno de España en pro de la automoción, «de la industria puntera, porque España es el segundo fabricante de automóviles de Europa y el octavo del mundo; y Castilla y León fue en 2018 el primero del país y, en 2019, terminará el segundo, detrás de Cataluña». «Es una industria vital y hay que protegerla mediante nuestros programas y estrategias de especial interés», se posicionó.

Rubén Cacho / ICAL El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, y el presidente del Grupo Antolin, Ernesto Antolín, visitan e inauguran el VIII Foro-Exposición de Vehículos Históricos en Valladolid.

Actualmente, enumeró algunas de las medidas a favor del sector por parte de la Junta. Recordó una partida de tres millones de euros para cualificación en sectores industriales relacionados con la automoción, «para que los EREs extintivos se conviertan en suspensivos», y también para «poder traer nuevos proyectos industriales a las fábricas regionales». También citó la iniciativa 4.0 para digitalizar multinacionales y pymes y adelantó una tarifa plana para autónomos que llegará a 26 meses en el caso de Régimen General y a 36 en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En síntesis, destacó una «política centrada para que la desaceleración sea lo más leve posible en la Comunidad», algo que ya evidencian algunos datos: «Tenemos menos de un millón de desempleados, la EPA señala que suben los ocupados y bajan parados, en una ecuación perfecta; sube la producción industrial y tenemos un índice de EREs del 0,76 por cada mil afiliados, la más baja de toda España». En este sentido, consideró que se trata de «políticas sensatas y coherentes, apoyando la I+D, la internacionalización y los sectores tractores, desde la formación y cualificación y la digitalización, que son los extremos en lo que hay que trabajar».

Rubén Cacho / ICAL El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, visita e inaugura el VIII Foro-Exposición de Vehículos Históricos en Valladolid.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba