Economía

Los sindicatos protestan por los despidos por encadenar bajas

Recurrirán a instituciones europeas la sentencia del Tribunal Constitucional que los avala

UGT y CCOO se concentraron este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno de Salamanca y cortaron la Gran Vía, para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala los despidos por encadenar hasta nueve días de baja por enfermedad en dos meses.

 

Los sindicatos salieron a la calle en diferentes ciudades para defender el derecho a no ser despedido por enfermar.

La última reforma del Partido Popular modificó el Estatuto de los Trabajadores reformando la ya existente causa de despido objetivo.»Esto es, indemnizable solo con 20 días por año trabajado con el límite de una anualidad, el despido por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses», señalan los sindicatos.

Ahora, el Tribunal Constitucional ha confirmado la constitucionalidad de esta medida, lo que por otra parte aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente laboral por disminución de la atención necesaria en cualquier puesto de trabajo.

UGT y CCOO indicaron que tienen la intención de pedir de forma inmediata que se negocie un nuevo Estatuto del Trabajador. «Especialmente el mensaje es para el futuro Gobierno ya que estamos convencidos de que el actual Estatuto está desfasado en muchos aspectos. Pero no nos vamos a sentar en ninguna mesa de negociación hasta que no deroguen las dos últimas reformas laborales. Según está la legislación, especialmente la reforma de 2012 del PP, no estamos en igualdad de condiciones que las que puedan tener los empresarios”, indican.

Los sindicatos anunciaron que recurrirán a instituciones europeas la sentencia del alto tribunal.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba