Economía

El gasto medio durante las navidades se incrementará este año

Cada castellano y leonés gastará 545 euros

Los castellanos y leoneses gastarán estas navidades una media de 545 euros, un 1,03 por ciento más que el pasado año, según un sondeo realizado por la Unión de Consumidores y Usuarios de Castilla y León (UCE) en las nueve capitales de provincia de la Comunidad, y en que también se pone de manifiesto el peso cada vez mayor de las compras ‘online’, que ya suponen más de un tercio, y el adelanto al mes de noviembre de casi el 30 por ciento del gasto debido a las ofertas del ‘Black Friday’ o ‘Cyber Monday’.

 

La mayor partida de gasto en porcentaje respecto al total, corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas en el hogar, con una previsión media del gasto de 177,22 euros por persona. Le sigue el gasto en loterías con 104,55 euros, por delante del ocio -cenas fuera de casa, salidas nocturnas,…- con 87,78 euros. Los juguetes, con una media de 86,67 euros, ocupan el cuarto lugar, mientras que al resto de regalos se destina 58,89 euros.

En comparación con el pasado año, se incrementa el gasto en ocio (1,55 por ciento), los regalos (8,39 por ciento) y loterías (1,73 por ciento), mientras que en el resto de apartados se apuntan descensos cercanos al 1,5 por ciento.

Por otra parte, desde la UCE se recomienda no dejar las compras para el último momento y hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra, ya que si se hacen a tiempo se pueden comparar precios y calidades sin prisas. Además, también se advierte de la necesidad de conservar siempre la factura o el ticket de compra para una posible reclamación.

A su vez, se hace un llamamiento a un consumo responsable de los alimentos y se pide que sólo se cocine lo que se consuma. Elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños y rechazar los juguetes que no lleven la marca CE, son otras de las recomendaciones que se hacen desde la organización de consumidores para estos días.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba