Local

La Usal no aprecia irregularidades en las elecciones al claustro

Afirma que todas las candidaturas tuvieron a su disposición papeletas dos días antes de las votaciones, algo que solo sabía Stecyl

La Universidad de Salamanca considera que no se han producido irregularidades en las elecciones al claustro celebradas la semana pasada, a pesar de que la candidatura de Stecyl disponía de más de 200 papeletas marcadas ya con sus candidatos para distribuirlas por los centros.

 

La Junta Electoral central de la Usal indica que la entrega de papeletas a los votantes, cumplimentadas por las candidaturas no constituye en sí misma una práctica ilegal o fraudulenta. El Régimen Electoral General establece que la distribución de propaganda y material electoral, incluidas las papeletas y sobres de votación mediante mailing o buzoneo forma parte de los actos propios de la campaña permitidos por la legislación.

Por ese motivo, las distintas candidaturas que se presenten a las elecciones, si lo estiman oportuno, podrán utilizar esta vía para la captación del voto de los potenciales electores.

El Reglamento Electoral de la Usal señala que las juntas electorales podrán entregar a aquellas candidaturas que así lo soliciten, a los efectos de envíos de publicidad y propaganda electoral, los sobres y papeletas «como mínimo con dos días de antelación a la celebración de la votación y depositadas en las secretarías de los centros en los que se encuentran las mesas electorales».

En el caso de las recientes elecciones al Claustro de la Usal, la junta electoral señala que se imprimieron 13.000 papeletas para el profesorado doctor con vinculación permanente y 11.000 para el resto de sectores, al margen del alumnado de grado, cuyas papeletas se confeccionaron e imprimieron por las juntas electorales de los centros.

Señala la junta electoral de la Usal que «el material de votación para estas elecciones ha estado disponible para toda la comunidad universitaria desde el 18 de noviembre, fecha en la que también se abrió el plazo para emitir el voto por correo, entregándose a quienes así lo han solicitado (electores y candidatos)».

Por lo tanto considera que «no es posible apreciar incumplimiento de la normativa electoral vigente» y desestima el recurso presentado en el que se solicitaba la paralización preventiva de los nombramientos de los electos.

Otras fuentes indican que «lo curioso es que esta posibilidad solo la conocían los candidatos de Stecyl, ya que el resto no hemos hecho uso de ella, nadie más ha repartido cumplimentadas las papeletas que según la Junta Electoral estaban a disposición de cualquier candidato».

Indican que «la respuesta de la Junta Electoral es una manera muy burda de salir del embrollo, y repito prefieren echarse el descrédito ellos encima, que asumir que los candidatos de Stecyl acceden al cargo bajo sospecha».

 



Noticias relacionadas

5 comentarios

  1. Está claro que algo pasa en la Universidad con el trato de favor a STECyL. Todos sabemos lo que es: se trata de un sindicato amarillo que funciona como guardia pretoriana del equipo rectoral.

  2. Pues compartiendo tu opinión, lo único que pido desde aquí a aquellos que van a formar parte del Claustro por el Área de la Sección de Pas-Funcionario y que no comulgan con Stecyl, que aporten sus ideas al Claustro (una de ellas es que sea haga público y transparente el proceso de material de votación), y que hagan llegar al Consejo de Gobierno en representación del Pas Funcionario a un claustral con méritos propios y que sepa hacernos valer ante el Consejo de Gobierno que se promete como poco, muy conflictivo.

  3. Otro excandidato al rectorado también estuvo «distribuyendo» sus papeletas días antes de las votaciones. A buen entendedor …

  4. Si entender entendemos todos, las papeletas han corrido como el vino en una fiesta romana, eso sí sin control y sólo para los listillos.
    Pero ya sabéis el dicho árabe, «si me engañas una vez la culpa es tuya, si me engañas dos veces la culpa es mía». Y yo no voy a ser la engañada dos veces, hasta aquí hemos llegado señores y señoras.

  5. Señores de la Junta electoral, a mi se me caería la cara de vergüenza decir que se han imprimido 24000 papeletas y que han podido tener acceso todos los electores y  elegibles, cuando ha habido personas en los centros periféricos que no han podido ejercer su derecho al voto porque no disponían de suficientes papeletas en esos centros. Yo he sido candidato y a mi nadie que ha comunicado que tenía a mi disposición al menos 200 papeletas. Además, si ha habido más de 700 candidatos, a 200 papeletas por candidato para hacer propaganda de su candidatura, serían al menos 140000 papeletas para hacer propaganda, más las necesarias para ejercer el voto. Señores de la Junta electoral, creo que por «encubrir» las malas prácticas de stecyl han abierto la caja de Pandora para las próximas elecciones al claustro. Pero como a la Usal le sobra el dinero para chanchullos no hay problema, pero sí lo hay si se pide un ayudante doctor porque estamos superados de clases.

Deja un comentario

Botón volver arriba