LocalPortada

«La Universidad de Salamanca tiene uno de los mejores alumnados del país»

Ricardo Rivero, rector de la Usal, hizo balance del 2019, el año después del centenario, al que calificó como igual de intenso que el anterior y plataforma para seguir creciendo en el 2020

 

Ricardo Rivero ha hecho balance del año y las palabras que más ha repetido durante su resumen han sido: esfuerzo, trabajo y corregir lo que pueda ser mejorable

Con estas premisas, el rector y su equipo de Gobierno están seguros de que seguirán creciendo como lo han hecho durante este 2019. «Hemos conseguido aumentar el número de matriculaciones. Tenemos unos 33.000 alumnos entre Grado, Máster, Postgrado y estudiantes de Español para Extranjeros; hay más personal en la Universidad, tanto de docentes como en administración y gestión y más proyectos de investigación en todas las áreas, científica y humanística, porque la Universidad de Salamanca es generalistas».

El campo de expansión de la Universidad de Salamanca se está ampliando. El rector habló de indicadores muy halagüeños como el que haya alumnos de «todas las provincias de España formándose en nuestros campus -Salamanca, Ávila, Béjar y Zamora-» y de más de 40 países. De América Latina hay de Colombia, México, Brasil, Perú,… También de Europa, Alemania, Francia, Portugal,… de Asia, China, Japón y del Norte de África.

«La Universidad de Salamanca sigue siendo una referencia en España y fuera de nuestras fronteras». Por ello, este 2020 intensificarán su promoción hacía países donde están viendo que el interés por la Universidad de Salamanca está creciendo.

También enfocarán los esfuerzos en atraer a estudiantes de Máster y Postgrado, ya que este años la EBAU en Castilla y León será de las últimas en realizarse y las universidades de otras comunidades tendrán más ventajas a la hora de captar a los nuevos alumnos de grado. Eso no significa que se queden con los brazos cruzados, «redoblaremos esfuerzos para atraer a esos estudiantes», puntualizó Rivero.

Ricardo Rivero y su equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca
Ricardo Rivero y su equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca

Alumnos que son los mejores, porque como perfiló el rector. «La cantidad y la calidad en este caso van de la mano», cuantos más alumnos prefieran formarse en la aulas de la Universidad de Salamanca, más ‘caro’ será ese asiento.  «Por lo que, tenemos uno de los mejores alumnados de nuestro país».

Desde el equipo de Gobierno conocen cual es el techo de los alumnos que puede recibir la Universidad de Salamanca: 40.000. A por ese número van destinados «esfuerzo, trabajo y corregir lo que pueda ser mejorable, porque seguir creciendo supone contratar a más personal, en todas la áreas, y ello redundará también en la ciudad», apuntó el rector.

De los que ya se formaron en la Universidad, Ricardo Rivero también se acordó en este balance de los antiguos alumnos como portavoces de la Universidad de Salamanca y aludió a los contratos de postdoctorales destinados a atraer a los talentos que se formaron en la Universidad de Salamanca y ahora están fuera.

Rivero tuvo presente en este cómputo el diálogo que mantiene con las instituciones nacionales, «seremos una de las universidades fuera de Madrid que más han visitado miembros del Gobierno»; regional, cuya relación con el nuevo Gobierno es de colaboración; Ayuntamiento y Diputación de Salamanca.

 


Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. Queremos hacer esta sugerencia. La accesibilidad al edificio histórico por el lado de la fachada rica, es la que es y ya sabemos que el desnivel es el desnivel. pero por favor, iluminen las escaleras de otro modo y no con focos que levantan un palmo del suelo, justo donde a falta de rampa, debiera haber un muy necesario pasamanos. Muchas gracias

  2. Mejorable, pues eliminar la endogamia que tanto destruye la calidad de la úniversidad. Aparte de los FAMILIAres y amigos los demás también merecemos la oportunidad de trabajar en nuestra excelsa universidad.
    Aunque veo que los Sénecas son los padres, hijos y demás familia… Tooodos unos auténticos lumbreras.
    Estaría bien hacer un artículo de prensa titulado «de quién es quien» en la universidad, ayuntamiento, diputación y junta… Nos llevaríamos una sorpresa… O confirmaria lo que ya intuimos.

Deja un comentario

Botón volver arriba