fbpx
Más noticias

El caso sospechoso de neumonía por coronavirus de China en Vizcaya da negativo

Ya son cuatro en el conjunto del país

Este viernes se detectó un caso sospechoso de neumonía por coronavirus de Wuhan (China) en Vizcaya.

 

Se trata de una mujer que viajó a Wuhan y presentó síntomas compatibles con la enfermedad que ya se ha cobrado 26 vidas en China y donde hay otras 894 personas infectadas con el virus.

La paciente fue aislada en el hospital de Cruces de Bilbao y los responsables sanitarios enviaron las muestras al laboratorio de microbiología de Majadahonda para realizar los análisis oportunos que permitan confirmar o descartar el que sería primer caso de la enfermedad en España, y finalmente dio negativo. En las últimas horas dieron negativos otros tres casos sospechosos.

Sin embargo, la enfermedad no está muy lejos, porque Francia ya ha confirmado tres pacientes infectados con el virus.

Evaluación de riesgo para España

El Ministerio de Sanidad indica que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. Además, las autoridades chinas han restringido los vuelos desde la cuidad de Wuhan.

En cualquier caso, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto ocurriera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control reduciría en gran medida el riesgo.

Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus y se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos. Por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera bajo.

Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus, aquí

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba