LocalPortada

El nuevo hospital de Salamanca estará operativo en 2021

El Clínico será demolido y en su solar se levantará el edificio de consultas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han visitado este martes las instalaciones del nuevo Hospital de Salamanca, cuyas obras en el bloque de hospitalización y técnico finalizaron el pasado mes de septiembre y que se encuentra actualmente iniciando la fase de equipamiento en distintos bloques, con la previsión de que algunas zonas puedan entrar en funcionamiento a finales de este año.

 

De hecho, cuando abra sus puertas, el nuevo Hospital de Salamanca será uno de los más avanzados tecnológicamente de Castilla y León y del conjunto de España, con elementos como la Resonancia de 3T (que cuesta 1,9 millones), la única existente en la Comunidad, que ya se está montando.

hospital resonancias
El equipo para las resonancias magnéticas.

 

Una vez finalizado el equipamiento, a finales de este año se abrirán algunos servicios («los más fáciles de trasladar», según dijo Mañueco) y en 2021 comenzará el traslado de todo el contenido asistencial del actual Hospital Clínico (hospitalización y área quirúrgica) a la nueva construcción, a excepción de consultas externas, que se reubicarán provisionalmente en el edificio Materno o en el Hospital Virgen Vega) y a la posterior demolición del edificio del Hospital Clínico. Una vez demolido, se levantará sobre su solar el nuevo edificio de consultas externas.

“Lo importante en esto es que se haga con la mayor seguridad posible tanto para los profesionales como para los pacientes, con la calidad que requiere un proceso de estas características”, explicó el presidente de la Junta, quien por ello pidió “tranquilidad” puesto que “después de tantos años de espera, lo importante no es esperar unas semanas o unos meses más sino hacer el traslado con la seguridad necesaria”.

El nuevo hospital tendrá 863 camas (115 más que el complejo actual) en las 507 habitaciones para pacientes que tendrá el centro, de las que el 56% serán dobles (286) y las 221 restantes, individuales (el 44% del total), lo que supone un aumento del 45 por ciento en comparación con las que hay en la actualidad. las individuales se pueden convertir en dobles si se produce un pico de la demanda de modo que podría haber hasta 912 camas.

También contará con 27 quirófanos, casi los mismos que hay en la actualidad, pero estarán operativos mañana y tarde (ahora solo se abren por la mañana), lo que permitirá duplicar la actividad quirúrgica. Cuatro quirófanos están considerados ‘top’ por su alto equipamiento tecnológico.

El proyecto del nuevo Hospital de Salamanca se está realizando con una inversión cercana a los 300 millones de euros (165 para su construcción y 30 para el equipamiento). Para cuando finalicen las obras, el Complejo Asistencial contará con una superficie construida total de 177.752,40 metros cuadrados.

Galería de fotos del nuevo hospital, aquí

 


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Y donde están esas organizaciones que dicen que no se puede construir a menos de no se que distancia de costas o de ríos.

Deja un comentario

Botón volver arriba