Local

Una poeta y un químico, nuevos honoris causa de la Usal

Las candidaturas de Ana Blandiana y Avelino Corma deben pasar por el Claustro de Doctores

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó este jueves las propuestas por las que nombrará como nuevos doctores honoris causa de la Usal a la poeta rumana Ana Blandiana y al químico español Avelino Corma. Ambas candidaturas deberán ser, no obstante, ratificadas aún por el Claustro de Doctores.

 

Blandiana (Timisoara, 1942), cuya candidatura fue propuesta por el Departamento de Lengua Española, está considerada como una de las figuras más reconocidas internacionalmente de la literatura rumana. Autora de 17 libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, su obra tiene el valor de ser «un manifiesto que pertenece a la memoria colectiva de nuestro tiempo», informó la Usal.

Destacada opositora al régimen de Ceaucescu, la autora de ‘Proyectos de pasado’ (2008) forma parte de aquellos escritores que concibieron su función como la de ser testigos de su tiempo, y la literatura como una forma de resistencia moral ante las vicisitudes de la historia. En su obra, el destino personal es paradigma de un destino colectivo, y sus versos expresan el sufrimiento de todos y dan voz a los que no la tienen.

Títulos como ‘El talón vulnerable’ (1966), o ‘El ojo del grillo’ (1981) la consagraron como la figura más destacada por la Unión de Escritores y la Academia Rumana. En 1982 fue la poeta más joven galardonada con el Premio Gottfried Herder de la Universidad de Viena. Su poesía ha sido reconocida además con los premios Poeta Europeo de la Libertad (Polonia, 2016), Griffin Excellence in Poetry Award (Toronto, Canadá, 2017) y La Corona de Oro de la Academia de Artes y Ciencias de Macedonia (2019).

Por su parte, la candidatura propuesta por el Departamento de Química Inorgánica quiere reconocer el trabajo del investigador Avelino Corma (Moncófar, Castellón, 1951) en el campo de los catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas.

Investigador desde 1990 del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación mixto creado por la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Corma ha centrado su investigación en los últimos 30 años en catálisis heterogénea, tanto básica como aplicada, en colaboración con diversas empresas.

También ha trabajado en aspectos fundamentales de la catálisis ácido-base y redox con el objetivo de entender la naturaleza de los centros activos y de los mecanismos de reacción. A partir de estos conocimientos, ha desarrollado una serie de catalizadores que están siendo utilizados en diversos procesos industriales.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba