LocalPortada

El Ayuntamiento se carga 24 chopos «invasores»

Críticas de los ecologistas al último arboricidio junto al Puente Romano

Hace algunas semanas el Ayuntamiento taló unos árboles en la ribera del río, cerca del Puente Romano. Se tarta de 24 chopos, algunos de ellos con un tronco de 1,4 metros de diámetro.

 

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca pidió explicaciones al Ayuntamiento por dicha tala «injustificada», y todavía hoy no les ha dado una respuesta. El concejal Fernando Rodríguez afirmó en un acto público donde le preguntaron por este tema, que se había procedido a la eliminación de esos árboles porque eran «especies invasoras» y que contaban con dos informes elaborados por «los servicios técnicos del ayuntamiento», esos que lo mismo te avalan un arboricidio que un contrato que luego tumba un tribunal.

Los ecologistas afirman que no eran especies invasoras, ya que «todos los ejemplares talados eran chopos, de los que llevan siglos en las riberas del Tormes».

Dos meses después han vuelto a visitar la zona para fotografiar y medir diámetros y distancias de los tocones al puente Romano, etc.  «pues no nos cabe duda de que el Ayuntamiento lo que pretendía es eliminar los árboles para que se viera mejor el puente», indican.

Sin embargo las comprobaciones realizadas «nos dan la seguridad de que la distancia entre los árboles y el puente era tal que no impedía su visión ni la toma de fotografías. Los más cercanos, dos de ellos, estaban a 11 metros de distancia, los más lejanos, a unos 100 metros. El total de árboles talados es de 24 ejemplares algunos de ellos extraordinarios, con un tronco de más de 1,40 metros de diámetro, eso sin contar algunos más pequeños y otros dañados por las tareas de la tala. La única explicación que cabe, por lo tanto, es que no amaban a los árboles», concluyen.


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Como siempre los ecologistas sin estar de acuerdo en la quita de arboles pochos o secos, lo que no se dice que muchos de esos arboles estaban pochos y o con ramas secas, recordemos que el año pasado una rama seca de un chopo mato a un niño en un parque de Madrid, en Andalucía también un árbol seco mato a una turista y otros muchos mas accidentes que ocurren

    1. Perdona….lo q no entiendo ni entenderé pirq no de planta un árbol nuevo en lugar de los q se cortan.
      Yo le invito a usted a q pasee por Salamanca y verá la cantidad de huecos q hay de árboles q se han quitado ( por diferentes motivos )y no se reponen .pirq??????
      Me lo puede explicar????????

    2. Ya podían haber venido los ecologistas a Alba de Tormes cuando el anterior concejal de medio ambiente le dio por destrozar y destruir nuestras masas forestales en las zonas de los márgenes del río haciendo en ellas más daño que el que hacen los castores en todo el mundo, pero no solo eso sino también el daño en árboles de parques urbanos y que después pintó de colorines sus restos secos.
      A cambio en una época nos llenó de tulipanes y convirtió el jardín de la plaza en un maizal.

Deja un comentario

Botón volver arriba