Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudadanos deshoja la margarita (quiere al PP y tienta al PSOE)

Cs aprueba proponer al PP presentarse juntos en Cataluña, País Vasco y Galicia
Cs aprueba proponer al PP presentarse juntos en Cataluña, País Vasco y Galicia y también entablar conversaciones eventualmente con el PSOE.
Cs aprueba proponer al PP presentarse juntos en Cataluña, País Vasco y Galicia y también entablar conversaciones eventualmente con el PSOE. Foto. Nadine Doerlè.

 

La gestora de Ciudadanos aprobó este miércoles por unanimidad negociar con el PP y, eventualmente, también con el PSOE, presentarse en una candidatura única a las elecciones autonómicas de este año en Cataluña, País Vasco y Galicia, como sugirió su portavoz en el Congreso y candidata a liderar el partido en su Asamblea General de marzo, Inés Arrimadas.

 

Servimedia/ ICAL. Lo anunció la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa en la que explicó que se ha trasladado a un grupo de trabajo creado ya el pasado mes de diciembre que trabaje en «un acuerdo transversal para las tres comunidades» con el PP y el PSOE y «la sociedad civil».

Una vez descartada esta opción por los socialistas, el único recorrido de la decisión de la gestora es que el PP acepte una candidatura única con Ciudadanos en las tres elecciones autonómicas. Sin llegar a descartar que se pueda no pactar en una comunidad y sí en otra, Rodríguez habló de «acuerdo transversal» para las tres autonomías.

La portavoz aseguró que en la reunión de la gestora no se había llegado a hablar de nombres de cabezas de lista, por lo que la candidata de Ciudadanos a la Generalitat de Cataluña sigue siendo en tanto que ganadora de las primarias su portavoz en el Parlamento, Lorena Roldán.

Sin embargo, fuentes del partido no descartaron que se le reemplace por otro en el contexto de las negociaciones, ya sea militante del PP o un independiente consensuado.

Rodríguez justificó la iniciativa apelando al «momento excepcional» en las tres comunidades donde se van a poner las urnas, en las cuales «los nacionalismos son la mayor amenaza». Galicia incluida, puesto que el PSOE ya ha señalado al BNG como su socio preferencial para trasladar allí el acuerdo entre ambas formaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Pese a esta tendencia del PSOE, Ciudadanos asegura que le extiende también esta propuesta de lista conjunta porque sigue «esperando que pueda recapacitar en un momento» y poner «la vida de todos por encima del ombligo de Pedro Sánchez y la deriva nacionalista».

En cuanto a la posibilidad de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, mantenga su rechazo a esta lista conjunta en su comunidad, Rodríguez especuló que, si el PP en conjunto está a favor, no cree que «las individualidades estén por encima».

El grupo de trabajo encargado de «trabajar sobre esta vía» y explorar una eventual coalición electoral, que se creó el 16 de diciembre «para afrontar los trabajos previos a los posibles adelantos electorales, según Rodríguez, ya se ha reunido un par de veces desde entonces. Lo forman la propia portavoz de la Gestora; el presidente del Consejo General y por tanto de la Gestora, Manuel Bofill; él diputado nacional José María Espejo; el exsecretario de Organización, Fran Hervías; Joan Mesquida, Carlos Cuadrado, Marina Bravo y Miguel Gutiérrez.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios