DeportesLocalPortada

La otra cara del deporte en Salamanca

La mala organización y la obsolescencia de algunas instalaciones ponen trabas a los deportistas charros

La Alamedilla, Würzburg, Las Pistas… además de ser insuficientes para dar cobertura a todos los deportistas y clubes de la ciudad presentan, en muchos casos, un estado que podría mejorar. ¿Qué piensan algunos de los afectados?

Texto y fotos: Chema Díez

A veces es un salvavidas para muchos, otras veces síntoma de éxito y en algunas ocasiones, es el símbolo de un país, zona o región. El fracaso de los deportistas apenas los comparte nadie, pero sí los éxitos logrados, aunque tampoco sean propios. Y la ciudad de Salamanca es un ejemplo más ello, ya que a lo largo de los años ha contado con atletas, futbolistas, hombres del motor o jugador@s de baloncesto (entre otros muchos), que han provocado sonrisas y lágrimas.

Pero, ¿cuál es el estado actual del deporte en la ciudad? ¿Qué instalaciones hay en la capital salmantina? ¿Son suficientes? ¿Realmente se apoya a los deportistas o siempre se mira más lo que viene del exterior? ¿Merece ser Salamanca Ciudad Europea del deporte en 2021? ¿Tiene capacidad la capital para albergar competiciones de nivel en instalaciones municipales?

Habrá opiniones de todos y para todos, pero sí es cierto que algunas de las instalaciones deportivas como La Alamedilla distan mucho de ser un ejemplo de modernidad y comodidad para los deportistas. Allí entrena y juega el Fútbol Sala Salamanca – Unionistas CF, pero sus problemas son continuos por su ‘vejez’.

alamedilla
Pabellón de la Alamedilla.

El Rosa Colorado, Los Cuernos, el Neme, El Tori… son también instalaciones deportivas para los clubes de fútbol en sus categorías inferiores. Caso aparte es el Reina Sofía, nuevo campo que compartirán Unionistas CF y el Monterrey, cuyas obras, lejos de llegar a su fin (previsto para febrero), se van a demorar mucho más en el tiempo y sin saber con exactitud qué se realizará con seguridad del proyecto establecido.

reina-sofia2
Obras en el Reina Solfía.

También son municipales instalaciones como el Centro Julián Sánchez el Charro, con pistas deportivas para fútbol sala y baloncesto, además de Würzburg, cancha preparada para acoger a más de 3.000 espectadores, que comparten Perfumerías Avenida y CB Tormes, siendo insuficiente y anticuado. La reforma de la zona anexa dará mucho más aire a estos dos clubes, que contarán con nuevas pistas para su cantera.

No en vano, la ciudad y el alfoz cuentan con tras instalaciones como El Multiusos, de gestión ‘privada’, al igual que La Aldehuela, mientras que el estadio El Helmántico, que pudo ser municipal, está ahora en manos que no son públicas, donde juega el Salamanca CF, propiedad del mexicano Manuel Lovato.

Atletismo, baloncesto y fútbol son tres ejemplos que valoran y analizan el uso y la gestión de estas instalaciones municipales y posibles soluciones para mejorar la situación de los clubes.

 

Pilar García (Atleta): “Si Carlos Gil Pérez levantase la cabeza”

Desamparados: “Uno de los grandes problemas es que cada vez se alargan más las competiciones. Por ejemplo, en verano hay campeonatos y las instalaciones de Las Pistas cierran los sábados; eso supone un gran problema para los atletas de ciudad y provincia. Pero lo peor de todo no son las instalaciones, su estado, que se cierren… lo más preocupante es la gestión por parte del Ayuntamiento, porque podría haberse reunido con representantes de los clubes para conocer su situación y necesidades y no lo ha hecho”.

Sin entrenar: “El último capítulo que hemos visto con este problema es con la llegada de la Supercopa de fútbol femenina, que es algo muy positivo para Salamanca por todo lo que es supone. Hay días que los atletas no podemos entrenar y nos tenemos que enterar por un cartel que ponen en el tablón. Hay competiciones de mayor o menor nivel, de unas categorías u otras, y los deportistas tiene que entrenar. No podemos tener instalaciones cerradas durante varios días”.

Asimismo, la atleta peñarandina apunta hacia una reflexión que puede dar que pensar a más de uno. “Que quede claro que en ningún momento nos oponemos a que no vengan a Salamanca acontecimientos deportivos, ni mucho menos, no van por ahí los tiros. Solo pedimos que se cuente con los atletas, que hablen con nosotros, porque luego bien que se presume de las medallas logradas por nuestros deportistas”.

las-pistas1
Un atleta en Las Pistas.

En concreto, Pilar García, además de la escuela de Peñaranda, prepara a diez atletas que estudian o trabajan, por lo que los entrenamientos no tienen ni una duración ni un momento determinados.

“Hay veces que también venimos con la escuela de niños desde Peñaranda y o entrenamos en Las Pistas o en La Aldehuela, pero pagando, claro. No se dan cuenta de una cosa muy importante: atletismo y fútbol pueden convivir sin ningún problema. Si Carlos Gil Pérez levantase la cabeza, qué diría ahora… logró que ambos deportes pudiesen convivir. Incluso yo misma he entrenado mientras lo hacía la UDS”, aclara Pilar García.

A la pista cubierta, la escuela de García acude una vez al mes, pagando la tarifa establecida, pero apuntando un dato relevante. “Se trata de una empresa privada que recibe mucho dinero del Ayuntamiento, y éste al mismo tiempo, subvenciona una gran parte de la cuota de los atletas para que tengan menos gasto. O lo que es lo mismo, paga dos veces. Algo parecido dijo la Diputación que iba a hacer, pero llevamos dos años en los que nos hemos gastado en Peñaranda 500 euros anuales y ni siquiera nos han dicho cómo tenemos que presentar las facturas…”.

No en vano, Pilar García sí agradece que las instalaciones de Las Pistas sean “gratuitas” para todos los atletas, ya que “no se aplica la ordenanza correspondiente de coste por día, algo que sí se hace en La Aldehuela, pero en lugar de por día, es por hora. Y un atleta sabe cuándo empieza, pero no cuándo puede terminar”.

Por ello, la principal demanda de los atletas en Salamanca se centra en tener “una comunicación del Ayuntamiento con todos los clubes de ciudad y provincia, para conocer nuestras necesidades. Todo pasa por tener una buena relación y que sea fluida”.

Por último, García cree que es necesario solucionar este problema más que invertir en Las Pistas. “Obviamente, vendría bien una mejora de las instalaciones, pero estamos muy conformes con lo que hay, no así con la gestión. Si el GP Diputación atrae a atletas de nivel es por Antonio Sánchez”.

 

Darío Lavado, presidente del CB Tormes: “Es la única ciudad que no abre pabellones los domingos”

El presidente del CB Tormes, uno de los clubes deportivos de la ciudad que usa las instalaciones municipales, aclara y resume en qué condiciones pueden entrenar el primer equipo y su cantera.

“Tenemos un convenio firmado con el Ayuntamiento para la cesión de la instalación por una cantidad determinada, además de la ayuda que recibimos, con una serie de horas a la semana para poder usar el pabellón de Würzburg, que compartimos con Avenida”.

reina-sofia4
Obras en el Reina Sofía, que iba a estar acabado este mes.

El club cuenta con una media diaria “de dos horas, unos más, otros menos, pero es insuficiente. Las tardes en el pabellón se reparten entre las canteras y el primer equipo de Avenida y CB Tormes”.

No en vano, el principal problema para Darío Lavado no es éste y sí que la ciudad de Salamanca “debe ser la única de España en la que los pabellones no abren los domingos, que es el día de ocio y de deporte por antonomasia, los niños no tienen clase… vas a Zamora y entrenan y juegan, en Segovia, más de lo mismo”, aclara.

Hay 12 horas para poder disfrutar de este deporte, “pero los pabellones cierran. Y eso es algo que hemos solicitado y demandado, pero aluden a un problema de trabajadores y horarios, días de libranza y no hay una solución. Si de verdad no hay ningún funcionario que pueda hacerlo, que contraten a una empresa privada o que cedan las instalaciones bajo la firma de la responsabilidad de uso, no pasaría nada”.

De este modo, según Lavado, para entrenar, “nos buscamos la vida. Tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de Villamayor para poder usar su pabellón y hasta el año pasado lo teníamos también con el de Aldeatejada, logrando un alquiler por horas, algo que nos supone mucho dinero”.

Ahora, el club y el baloncesto en la ciudad, ven un rayo de luz cuando finalicen las obras del pabellón anexo a Würzburg, con dos pistas de baloncesto, que aliviará los problemas de Avenida y CB Tormes. “Esta nueva obra supondrá, además, un ahorro porque se podrán usar ciertos servicios de Würzburg al estar pegados y no hará falta más personal”.

Pero, pese a todo esto, ¿cuenta Salamanca con suficientes pistas de baloncesto? “Con el tema de Würzburg se van a solucionar muchos problemas y es algo que agradecemos. Pero, en Salamanca, tenemos el Multiusos, que puede ser una cancha de baloncesto, por algo lleva ese nombre. En muchas ciudades de España tienen recintos así, pero ahora es privado y nadie puede permitirse ese lujo”.

Por ello, no sería necesario hacer otra instalación “porque ya hay. Incluso si el CB Tormes jugara en una categoría superior, Würzburg es suficiente. Eso sí, con el uso y el paso del tiempo, todo se deteriora”.

 

Jabier Luaces, entrenador de Unionistas CF: “Seremos el único equipo que no entrena en el campo en el que juega”

La llegada de la Supercopa Femenina de fútbol a Salamanca también provocó la reacción del entrenador de Unionistas de Salamanca, Jabier Luaces, quien no se mordió la lengua a la hora de criticar la situación que vive el club. Esto fue lo que dijo en rueda de prensa recientemente.

“El miércoles jugamos contra el Madrid hubo gente para ‘postureo’, que ahora ha desaparecido. Hemos jugado contra el Alavés en unas condiciones lamentables, es muy peligroso. Si nos llega a venir un equipo encerrado, estaríamos hablando de otro resultado. Estoy preocupadísimo y me sorprende que no podamos entrar en nuestro campo y gente de fuera sí pueda entrenar todos los días el tiempo que le dé la gana. Esto no es lógico. Seremos el único equipo del mundo que no entrena ni un día en el campo que juega cada dos semanas”.

reina-sofia1
Obras en el Reina Sofía.

Asimismo, Luaces siguió con claridad y dijo que «se nos trata muy alejado de lo que merecemos y en esas instalaciones hay otra gente, igual el Reina Sofía. Hay quien se va a casa sin ducharse o salen desnudos del vestuario par que nosotros podamos cambiarnos. Pero ahora se va a tratar bien a la gente de fuera, pero si no lo haces con el de casa… estoy muy quemado y un día va a haber una desgracia. Cuando entrenas en un superficie distinta a la que juegas puede haber una lesión grave. Necesitamos ayuda y que nos cuiden, no parecemos ni un equipo de regional”.

Tan solo tres ejemplos… juzguen si la ciudad presenta un nivel de instalaciones acorde con el de sus deportistas.


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Es una pena que una ciudad como Salamanca no tenga el compromiso del ayuntamiento con sus deportistas y trabajadores relacionados, instalaciones hay no gracias a ellos, sino gracias a la cuidad que tuvo épocas de grandes deportistas y equipos. Pero no podemos tirar del recuerdo para conformarnos y sentirnos orgullosos, hay que cuidar a las canteras y que el deporte en Salamanca sea atractivo para los niños y de fácil acceso. Ya es suficientemente difícil conservar un grupo de deportistas en determinadas edades complicadas como para que encima tengas que lidiar con los responsables de las instalaciones para que te dejen usarlas, deberían de estar pidiéndolo por favor, en lugar de estar frenándolo.

  2. Nuestro club ya desaparecido abría los 7 días de la semana y desde la tarde y algunos días por no dejar a nadie sin poder hacer deporte cerrabamos pasada las 8 O más eso es la forma de tener ocupadas las instalaciones se aprovecharía aficionados y deportistas aparte de no judicial a bedeles y clubs con cesiones de responsabilidad se arreglaría muchos desajustes que hay

  3. están para la foto y mentir más que hablan y como ejemplo la licenciade las pistas con perjuicio gravae para Unionistas.

Deja un comentario

Botón volver arriba