Castilla y León

Igea busca un consenso «cada vez más amplio» para las nuevas mancomunidades

Para avanzar en el modelo territorial

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, defendió este jueves que “se genere” un consenso “cada vez más amplio” con los municipios para la creación de las nuevas mancomunidades de interés general sin la necesidad de contar antes con los mapas de ordenación y avanzar en este modelo de prestación de los servicios previsto por la Junta.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea se refirió a algunos de los cambios que se plantean en la modificación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, aprobada en septiembre de 2013 por consenso entre PP y PSOE, pero cuya parte final para culminar el proceso se quedó bloqueada en las Cortes la pasada legislatura al no aceptar la oposición socialista los mapas rurales presentados por el anterior equipo de la Junta.

Sobre las novedades del anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio que desde ayer se encuentra a información pública en el Portal de Gobierno Abierto, destacó que “se liberaliza” el requisito de aprobar los mapas antes de la constitución de las mancomunidades tanto rurales como urbanas y se cambia la actual mayoría cualificada de dos tercios para aprobar la ley por la mayoría absoluta.

“Es necesario pero no un requisito imprescindible”, resumió Igea en relación a si se pueden constituir las mancomunidades para que son necesarios después los mapas, a lo que añadió que cambiar el orden es posible y justificó que se realiza para avanzar en este modelo. En tal sentido, indicó que se podrán crear las mancomunidades con su cartera de servicios mínimos y después realizar los mapas.

Al respecto, recalcó que “la idea es ir generando un consenso cada vez más amplio” entre los municipios para mancomunarse en una solo, no como ahora que un ayuntamiento está en varias para la prestación de distintos servicios. “El mapa bloquea la capacidad de decisión, lo importante es que cumplan las condiciones para prestar los servicios”, explicó.

“Se va a encauzar con los ayuntamientos”, aseveró Igea, que subrayó que se verá como municipios gobernados por el PSOE van a estar interesados en crear una mancomunidad, en relación a que su partido se haya opuesto a los mapas rurales y el modelo territorial esté sin concluir.

No obstante, aseguró que “no se hará nada que no sea voluntario” en esta legislatura, en referencia a que Ciudadanos defendió la fusión de municipios, si bien manifestó que “hasta ahora” este modelo se ha podido “ver como algo impuesto” cuando se busca que “surja de abajo hacia arriba, de la voluntad de los municipios”.

Igea, en relación a que los cambios normativos se propongan sin el consenso con los socialistas que hasta ahora han respaldado todas las leyes de ordenación, manifestó que se han dirigido de manera reiterada a este partido, tanto a través de escritos, como de manera oral y telemática, así como a la viceportavoz, Virginia Barcones, a la que se envió el anteproyecto, igual que al portavoz, sin recibir respuesta. “No podemos hacer más”, zanjó.

El vicepresidente se mostró «seguro» de que facilitan la constitución de mancomunidades -la actual ley ya dice que son asociaciones voluntarias de municipios- y señaló que habrá incentivos tanto económicos -en los últimos presupuestos ya hubo una línea especial de ayudas para las MIG- y medidas administrativas. «Se verá caso a caso», apostilló.

Por último, confió en que los pasos previstos sirvan para avanzar y se pueda culminar un modelo que se inició en 2013, con la aprobación de la ley marco y que siguió con otros textos de áreas funcionales urbanas, pero quedó pendiente la ordenación rural en la que viven más de 900.000 personas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba