DeportesLocalPortada

Piojo, De la Nava y Razvan: los ‘300’ de Salamanca

Los jugadores de Unionistas de Salamanca y CD Guijuelo han cumplido, casi al mismo tiempo, 100 partidos vistiendo la camiseta de sus equipos, para entrar de lleno en una historia que no ha hecho otra cosa más que comenzar

Los 300 de Salamanca están en Unionistas CF y CD Guijuelo. Existen tres jugadores con vidas paralelas, cuyos caminos se han cruzado en alguna ocasión para vivir momentos extraordinarios, otros no tanto. Lo que el fútbol ha unido, nada lo podrá separar y mucho más entre personas que deja este deporte, con algo tan sencillo y tan difícil de hallar a la vez: la normalidad.

 

Texto y fotos: Chema Díez

Jesús Hernández de la Torre (Piojo), Carlos de la Nava y Razvan Iulian Ochirosii han tenido el privilegio de alcanzar la mágica cifra de 100 partidos vistiendo la camiseta de sus actuales equipo casi al mismo tiempo, algo que en una profesión como la de futbolista, no es sencillo de lograr, mucho menos en categorías como Tercera o Segunda B.

CD Guijuelo y Unionistas de Salamanca tiene el privilegio de contar entre sus filas con tres futbolistas que han vestido la camiseta de los dos equipos y que, todos ellos juntos, vivieron un momento histórico que a buen seguro nunca van a olvidar. El ‘penalti más largo del mundo’ no fue el de la afamada película no, fue el que lanzó el rumano Razvan contra el Socuéllamos en la última jugada del partido, para dar el ascenso a Unionistas a Segunda B, con Piojo y De la Nava estallando el ver como el balón hallaba el merecido premio del gol.

Piojo alcanzó el centenario contra la Real Sociedad B en tierras vascas; De la Nava lo hizo en Las Pistas ante el Calahorra, mientras que el rumano Razvan celebró su efeméride con el Guijuelo también contra el equipo dirigido por Xabi Alonso. Casualidades del fútbol, también de la vida…

piojo-razvan-delanava12
El chacinero Razvan.

RAZVAN: “Ha costado, pero para mí es un orgullo llegar a esta cifra”

 Fue el goleador más joven en la Champions League al anotar un tanto con el Steaua de Bucarest. Tan solos uno años más tarde, pocos imaginaban que este rumano de casi 31 años iba a ser un ‘guijuelense’ más con un pasado glorioso en Unionistas CF en su corta estancia en el club. No en vano, fue el autor del penalti definitivo que le dio a Unionistas CF el ansiado ascenso a Segunda B contra el Socuéllamos, compartiendo equipo y vestuario con Piojo y De la Nava en las filas del equipo de la capital.

 Pero, su amor incondicional por el CD Guijuelo (suma su cuarta temporada) le ha llevado a entrar en su historia. “Ha costado mucho, pero para mí es un orgullo. Esta cifra dice mucho del club y de mí como jugador; ojalá sean muchos más porque pelearé por ello”.

 Y es que, cuando uno está cómodo en la que considera su casa, todo es más fácil. “El Guijuelo es el equipo que me lo ha dado todo y el que me ayudó a llegar al fútbol profesional (jugó dos años en el Alcorcón en Segunda) y ha sido, es y será siempre mi casa. Eso sí, nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro…”.

 A la hora de señalar su mejor momento vistiendo la camiseta ‘verde’, Razvan, al igual que una gran mayoría, lo tiene claro: “El año del play off, sin duda; recuerdo que esa campaña llegué al final de la pretemporada y comencé a entrar en el equipo a partir de la jornada 5. Luego las cosas me salieron muy bien, la verdad, igual que al equipo e hicimos play off”.

El jugador rumano realizó un paréntesis en Guijuelo para jugar en el Alcorcón en Segunda y el Marbella, además de jugar medio año cedido en Unionistas, el del ascenso. “Lo que me llevé de Unionistas fue todo lo personal, la gente que había allí en el club; luego está el ascenso a Segunda B, que era el objetivo final”.

 ¿Cómo son Piojo y De la Nava? “Como personas no tengo nada que añadir, son de 10 y además buenos futbolistas, dando un gran nivel. Ahora siguen siendo muy importantes en su equipo y me gustaría volver a jugar con ellos, nunca se sabe lo que puede traer el futuro”.

 Por último, no duda ni un momento en señalar cuál es el objetivo de ambos equipos esta campaña: “Que nos salvemos los dos cuanto antes y no pasar apuros. El años que viene, a seguir dando guerra”.

Piojo.

PIOJO: “Carlos es mi ojito derecho, mi hermano pequeño”

 Canterano de la ya desaparecida UD Salamanca (jugó en el último año de vida del club), ha desarrollado su carrera deportiva en clubes como el Barakaldo, el Nástic, el Huesca o el UCAM Murcia, además de dos etapas en el CD Guijuelo y su ‘caída’ en el club que mejor representa su manera de entender el fútbol y la vida: Unionistas CF.

 En la actualidad ya ha superado el centenar de partidos con el club para ser el que más ha disputado de la historia, seguido de su ‘hermano’ Carlos de la Nava. “Lo he dicho siempre; tenemos la suerte de que aunque hagamos poco, siempre vamos a estar en la historia del club y todos los días me levanto con una sonrisa en la cara por el hecho de poder jugar aquí. Estos tres años han sido los más felices de mi carrera”.

 No en vano, Piojo también tiene un recuerdo de su último año en la UDS. “Guardo un gran recuerdo y quizá deportivamente fue mi mejor año. Pero es cierto que en lo extradeportivo, se hablaba cada día de otras cosas, malas noticias y no se puede comparar con esto. Ese tema empañó lo demás, mientras que en Unionistas todo es diferente; quiero estar aquí muchos años”.

 El capitán de Unionistas CF también hace hincapié en los meses que vivieron con el rumano Razvan. “Él siempre será historia de Unionistas por tener los cojones más grandes del club, por tirar ese penalti. Poco tengo que decir de él en lo futbolístico porque siempre suma; fueron seis meses muy intensos para conocer a un verdadero compañero”.

 No en vano, ‘Charly’ siempre será su hermano. “Después de mi mujer y mi familia, con el que más tiempo he compartido es con Carlos; para mí va a ser siempre mi hermano pequeño y mi ‘ojito derecho’, porque no concibo las semanas sin hablar o quedar con él para comer o cenar, además de compartir todos los días vestuario con él”.

 Piojo recuerda también sus dos etapas en el CD Guijuelo, club en el que ha jugado cuatro temporadas. “La primera vez fui cedido y era muy joven; jugué poco, pero aprendí mucho. Y en la segunda etapa llegué con Rubén de la Barrera y aprendí mucho a su lado y con el fútbol que hacíamos, diferente. En la otra temporada jugué menos, pero guardo un gran cariño al club y tengo allí muchos amigos; siempre se portaron muy bien conmigo”.

 El ‘7’ de Unionistas CF tiene claro que el gustaría terminar su carrera en Unionistas. “Cuando negocié el último contrato, lo dejé claro, al poner una cláusula en la que si año a año rindo, renovaría. Es el club en el que mejor he estado”.

 ¿El partido más especial? “Sin lugar a dudas, contra el Real Madrid en Copa; que me perdonen los socios de Unionistas por no elegir el del ascenso, pero en los ámbitos personal y futbolístico, no se puede jugar contra un equipo más grande en el mundo”.

piojo-razvan-delanava11
Carlos de la Nava.

CARLOS DE LA NAVA: “Quiero estar aquí muchos años más”

 Otro canterano de la extinta UD Salamanca, que sabe lo que es compartir vestuario con Piojo y Razvan, más con el primero, con el que ha llegado a jugar hasta en tres equipos diferentes.

 El actual ’10’ de Unionistas CF le ha añadido un cero más a esta cifra para ponerse a ‘100’ con el equipo salmantino con el que logró el ascenso y camina ya por su tercera temporada.

 “Es un orgullo porque para mí Unionistas es mi casa; el club ha demostrado la confianza que tiene en mí y me llena mucho. Creo que siempre puedo mejorar, aunque es cierto que he rendido a buen nivel en estos años, pero con la vista puesta en seguir dando el nivel durante muchas más temporadas”.

 El hecho de cumplir casi al mismo tiempo, los 100 partidos con su club igual que Razvan y Piojo, es una bonita anécdota. “Piojo es íntimo amigo y no hace falta decir mucho más; como persona es un diez y luego solo hay que ver su rendimiento como jugador. Por suerte, hemos podido jugar muchos años juntos. Y con Razvan coincidimos medio año, pero hicimos una gran relación. Ha jugado en una categoría profesional y no le quedaba grande. Como persona es un fenómeno y se adaptó a la perfección cuando vistió la camiseta de Unionistas”.

 Al hilo del ascenso, De la Nava tiene claro que el penalti anotado por Razvan “había que estar muy loco para tirarlo y él lo hizo (antes marcaron Manjón y Chuchi, también de penalti). Asumió la responsabilidad y fue para eso para lo que vino, estar en los momentos importantes”.

 Haciendo un rápido repaso de sus 100 partidos, no duda mucho en quedarse con uno de ellos, muy próximo en el tiempo. “Creo que está claro, el del Real Madrid, aunque el del ascenso también fue un momento muy bonito. El día de la Copa lo disfrutamos mucho todos. Ojalá pueda cumplir al menos 100 más porque estoy en mi casa, soy joven y quiero estar aquí muchos años más”.

 El futbolista salmantino militó una temporada en el Guijuelo y en la siguiente, pese a hacer la pretemporada, no siguió con los verdes. “Fue un año con altibajos personal y profesional; tuvimos un inicio muy bueno, con un gran bache, pero al final hicimos Copa del Rey. Me hubiese gustado jugar más, pero aprendí muchas cosas que me han valido para el futuro”.

 En cuanto a los objetivos de Guijuelo y Unionistas para esta campaña, también lo tiene claro: “Los dos hemos empezado con dudas, pero lo estamos corrigiendo y ambas plantillas tienen más nivel que estar ahí abajo y lo vamos a conseguir”.

Tres jugadores unidos por otros tantas casualidades de este trébol que forman CD Guijuelo, Unionistas CF y el número 100. Los ‘300’ de Salamanca, juntos en una nueva historia…

piojo-razvan-delanava6
Los 300.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba