LocalPortada

El encuentro de bolillos se desborda

El PSOE acusa al PP de falta de previsión y el equipo de Gobierno le responde que solo sabe criticar

La Asociación de Mujeres Barroca organizó este sábado el Encuentro de Bolillos y Bordado. En un principio, el evento se iba a celebrar en el Palacio de Congresos para lograr una mayor repercusión, pero el equipo de gobierno decidió cambiar el lugar de celebración y trasladarlo al pabellón del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’. Sin embargo, finalmente, la única alternativa ofrecida fue la zona destinada a las exposiciones temporales que acoge este espacio y los pasillos de la planta baja.

 

Una decisión que fue comunicada a la organización del Encuentro de Bolillos y Bordado este jueves, a dos días de su celebración, “sin tener en cuenta que el espacio concedido no es óptimo para albergar un evento de este tipo y sin importar la previsión de asistentes, más de tres centenares de personas procedentes de diferentes puntos de Castilla y León, así como de provincias como Cáceres, Ávila o Madrid”.

Tal y como ha trasladado tanto la organización como varias asistentes al portavoz socialista José Luis Mateos, quien ha comprobado de primera mano la situación, más de cincuenta personas que se han desplazado desde Madrid para participar en este evento han decidido regresar al ver el panorama y comprobar que el espacio habilitado era, a todas luces, insuficiente para desarrollar la actividad con normalidad y en condiciones dignas y disfrutar de un encuentro que pone en valor este tipo de artesanía tradicional.

De hecho, la indignación ha llegado a tal punto que incluso han iniciado una recogida de firmas para trasladar su malestar por el espacio concedido por el Ayuntamiento de Salamanca, con Carlos García Carbayo a la cabeza, acompañado por Ana Suárez, a quienes no han dudado en tachar de “incompetentes” en la propia Plaza de la Concordia, lugar donde ha coincidido la instalación de expositores de los trabajos de bordado por la falta de espacio en el interior del centro municipal con un acto en homenaje a los represaliados por el franquismo, previsto a la misma hora.

asociacion bolillo
Los puestos del exterior, abarrotados.

Para los socialistas, la situación de hacinamiento vivida por las participantes en el Encuentro de Bolillos y Bordado, no es más que “una nueva constatación de la falta de planificación, organización y previsión del equipo de gobierno municipal, incapaz hasta de gestionar la disponibilidad de las instalaciones municipales para la celebración de eventos de este tipo, con cambios de última hora y soluciones que en realidad lo que generan son enfado y decepción a la ciudadanía salmantina y el traslado de una imagen muy negativa de la ciudad a quienes la visitan”.

Por todo eso, el grupo socialista, ha mostrado su “solidaridad y comprensión” a la Asociación de Mujeres Barroca y pedirá la compensación de las molestias e inconvenientes provocados “por las nefastas decisiones del Gobierno municipal a todos los grupos participantes en este Encuentro de Bolillos y Bordado, así como la celebración de una nueva cita a la altura de una ciudad como Salamanca para la promoción de este arte tradicional”.

El PP en el Ayuntamiento señala que la celebración del Encuentro de Bolillos y Bordado en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ ha desbordado la previsión inicial de asistentes, siendo superior al espacio habilitado e imposible el traslado a otros espacios municipales, incluso al pabellón anexo, utilizado en ese momento por los niños y adolescentes que participan en los Juegos Escolares.

«Al conocer esta situación, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por miembros del Gobierno Municipal, ha pedido disculpas en persona a la organización», lo que le costó pasar un momento de apuro ante las quejas de las participantes y un intento de boicot por parte de una mujer mientras intervenía en el acto sobre la memoria y justicia de los represaliados por el franquismo.

El PP «lamenta la actitud del grupo socialista, que está más preocupado en criticar al Gobierno Municipal que de trabajar para resolver problemas de los ciudadanos, y le recuerda que desde el primer momento se han propuesto medidas a la organización del Encuentro de Bolillos y Bordado para compensar el daño. De hecho, durante la próxima semana está previsto un encuentro con el Gobierno Municipal para abordar las posibles soluciones a adoptar».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba