LocalPortada

Emotivo homenaje a las víctimas de consejos de guerra sin garantías en Salamanca

Instalado un monolito que recuerda la barbarie franquista en el antiguo cuartel de Julian Sánchez 'El Charro'

La asociación Salamanca Memoria y Justicia junto al Ayuntamiento de Salamanca organizaron este sábado un emotivo un homenaje a los represaliados por Consejo de Guerra, en el antiguo Cuartel Militar Julián Sánchez «El Charro», hoy Plaza de la Concordia, lugar donde se celebraban estos Juicios.

 

Queremos que sea un acto de Justicia, para los que en esos momentos no la tuvieron. No hay odio ni venganza, solamente es un acto de reconocimiento hacía esas personas, que no contaron con las garantías legales para que su Juicio, fuera un Juicio justo.

Acusadas de actos que no cometieron, o por mantenerse fieles a sus ideales y a un Gobierno legítimamente elegido por el pueblo, la República. Ninguno tuvo delitos de sangre, sin embargo a 143, se les aplicó la pena máxima, pena de muerte, otros lograron salvarse, pero pagando cara esta salvación, teniendo que sufrir las duras condiciones de las cárceles franquistas, que no tenían ninguna consideración hacia ellos. Otras muchas murieron por enfermedades en la cárcel. No había condición de edad ni de sexo para estas condenas, hombres, mujeres, niños aún, condenados por la justicia del dictador.

Hay aproximadamente, 5.000 Expedientes Judiciales de Salamanca en el Archivo Militar de El Ferrol. De estos, unos pocos tratan del expediente abierto por un Juez por la aparición de cadáveres en el campo, asesinados y abandonados sus cuerpos, en un término municipal; otros por falta de incorporación a filas, algunos de estos jóvenes habían sido asesinados, otros habían huido, y el resto se había incorporado al Ejército ante el peligro que suponía saber que les estaban buscando.

El Ejército supuso para muchos su salvación momentánea, algunos morirían en batalla defendiendo un gobierno en el que no creían y disparando contra quienes compartían ideales, e inmersos en una lucha que no era la suya.  El resto de expedientes corresponden a los Juicios celebrados en el Cuartel Julián Sánchez «El Charro».

Estos Juicios podían ser de 1, 2, 3.. personas, pero gran parte de ellos corresponden a grupos, que podían ser de 10, 15….Hay un expediente en el que se juzga a alrededor de 100 personas, por una mancha que apareció en una placa, que había en la calle Toro, en honor al dictador. Esto da idea del número de personas que fueron juzgadas en el antiguo cuartel.

En el acto intervinieron representantes de la asociación, familiares de víctimas y el alcalde, Carlos García Carbayo, cuyo discurso (sin leer) que empatizó con el sentir de quienes sufrieron esa barbarie.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba