LocalPortada

Seis compañeros de la joven con coronavirus, bajo vigilancia

La Usal no se plantea cerrar la facultad de Educación

Las personas que estuvieron en contacto con la joven de 19 años que dio ayer positivo por coronavirus en Salamanca, y que es estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, continúan “sin sintomatología” de la enfermedad, tal y como confirmó este martes el coordinador de la Comisión Informativa de la Usal, Luis Félix Valero.

 

De estas personas, que están ya identificadas, seis fueron denominadas por Valero como “contactos de riesgo” y de tres de ellas se está “pendiente de los resultados” mientras que del 50 por ciento restante “son negativos”. No obstante, el coordinador de la Comisión Informativa de la Usal se mostró prudente en este aspecto ya que “cualquier información de casos confirmados y reales, verificados, le corresponde a la Dirección General de Salud Pública”.

Sí aseguró el también titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Usal que todas las personas que mantuvieron contacto con la alumna están “en seguimiento” durante 14 días, que es “el periodo de incubación máximo para que aparezca la infección”, y que deben “seguir las recomendaciones generales” establecidas a nivel nacional, que incluyen la “comunicación continuada” con la Gerencia de Salud de Área de Salamanca ante cualquier síntoma.

Además, deben seguir “una serie de medidas” con la finalidad de que “no transmitan la enfermedad a las personas con las que estén en contacto” en caso de haberla contraído. Entre estas se encuentran las “medidas de higiene respiratoria”, como la protección mecánica con la parte interna del codo de nariz y boca ante la aparición de estornudos y tos, el uso de pañuelos desechables, y el lavado de manos frecuente con agua y jabón “o soluciones hidro-alcohólicas”.

Autoaislamiento

También se incluyen entre las medidas recomendadas “evitar situaciones con aglomeración de gente y, en caso de presentar sintomatología, que se autoaíslen en casa y notifiquen la situación al Sistema de Vigilancia Epidemiológica”.

No obstante, Valero descartó medidas como el cierre de la Facultad de Educación puesto que “en el nivel de alerta actual, no se recomienda tomar ninguna medida estricta que pueda tener un impacto social importante, como puede ser el cierre de una Facultad o hacer aislamiento de determinados grupos”.

Además, el profesor titular de la Usal señaló que, en el caso salmantino, “se conoce su origen y su fuente de infección”, ya que la joven con la enfermedad “estuvo la semana pasada en una zona de riesgo, en Italia, por un viaje personal y privado”, por lo que “es más fácil identificar y controlar a los contactos y se puede cortar mucho mejor la transmisión”.

“Como esta es la tónica predominante en España, no se recomienda clausurar eventos públicos o prevenir la asistencia a los mismos, salvo para personas que son denominadas contactos de riesgo o las que vengan de zonas de elevada incidencia, que tienen que tener medidas más estrictas”, recordó Valero, quien no obstante señaló que “sí se recomienda al personal sanitario que no acuda a simposios para que no corran riesgos de infección ante posibles necesidades”.

Autoridades sanitarias

La Comisión Informativa de la Universidad de Salamanca, creado para hacer un seguimiento del coronavirus, surge, no obstante, como forma de “resolver las dudas que tengan las personas de la comunidad universitaria” pero siempre “siguiendo los protocolos que, desde las autoridades sanitarias, se dicten”.

Así lo explicó el rector de la Usal, Ricardo Rivero, momentos antes de ceder la palabra a Valero, señalando que desde el Estudio salmantino se seguirá una “política de información” a través de “pantallas y carteles en todos los centros” de la universidad salmantina para “transmitir las medidas pensadas”. Además, se estará en “constante comunicación” con las autoridades sanitarias para “conocer los avances de esta situación”.

La Comisión Informativa de la Usal está formada por los profesores titulares de Medicina Preventiva y Salud Pública, Luis Félix Valero y Ramona Mateos, así como por la profesora titular de Microbiología Médica, María José Fresnadillo. Igualmente, forman parte de la Comisión, como experta asistencial, la doctora Ana Haro, y como representantes de la Administración sanitaria, la gerente de Salud de Área de Salamanca, Manuela Plaza, y la jefa de sección de Epidemiología del Servicio Territorial de la Junta en Salamanca, Teresa Muñoz Cidad.

El equipo de Gobierno quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad universitaria, ya que la institución académica está preparada para afrontar este tipo de situaciones, por lo que se aconseja adoptar una serie de medidas preventivas de interés general.

Las medidas pautadas por los expertos para todos aquellos posibles “contactos de riesgo” y personas que presenten síntomas de fiebre, tos, sensación de falta de aire y hayan viajado a una zona de riesgo indican que, deben autoaislarse en su domicilio y contactar telefónicamente con el servicio de salud correspondiente o con el 900 222000 habilitado especialmente para dar información sobre el coronavirus -NO presentarse en el centro de salud directamente-. El servicio de salud dará las indicaciones oportunas de cómo proceder y, en su caso, se acercarán al domicilio.

Además, como medidas generales de prevención de este y otros virus respiratorios y con el fin de minimizar la posibilidad de transmisión a otras personas recomiendan lo siguiente:

·         Estar alerta ante síntomas de infección. En caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas (al menos 1 metro).

·         Higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable (tirar inmediatamente).

·         Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

·         Lavarse las manos frecuentemente (desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón).

·         Evitar acudir a lugares donde haya aglomeraciones de gente.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. La chica vino de Italia mediante teletransporte? Entendemos que no. Si vino desde Madrid sería en tren o en autobús. Que aclaren qué día ha vuelto y por qué medio, para que los demás sepamos si hemos estado en un espacio cerrado con ella. Sería lo mínimo, no?

Deja un comentario

Botón volver arriba