Castilla y León

Pleno – Mañueco a Tudanca: “Mi puerta está abierta en beneficio de CyL”

El portavoz socialista pide al presidente que ponga “el modo gobierno” y deje de actuar como “comentarista”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este martes las medidas adoptadas por su Ejecutivo en política industrial, criticó que el portavoz socialista, Luis Tudanca, ponga en duda el pacto por la reindustrialización y le espetó con que su “puerta está abierta en beneficio” de la Comunidad.

 

En el día en que se han conocido los datos del paro del mes de febrero positivos en la Comunidad, valorados tanto por el presidente como por el portavoz socialista en sus intervenciones, Tudanca preguntó a Fernández Mañueco por las medidas de la Junta para el desarrollo industrial de Castilla y León y subrayó que para su grupo es “una prioridad” para crear empleo, atraer y mantener el talento y fijar población.

Fernández Mañueco y Tudanca intercambiaron un cruce de reproches, ya que el primero le acusó de romper los acuerdos de Comunidad y de dudar ahora del pacto industrial, y el segundo afirmó que tiene su apoyo para esta política sectorial pero reclamó que se ponga en el «modo gobierno».

Tras expresar sorpresa por el contenido de la pregunta, el presidente de la Junta afirmó que la hoja de ruta es el pacto industrial firmado con los grupos de las Cortes en la pasada legislatura, y enumeró que se han firmado cinco planes territoriales, se trabaja en seis y se han impulsado los de Renault, Nissan, Cronospan y con la empresa que sustituye a Vestas en León.

El portavoz socialista afeó que el presidente de la Junta visite las provincias ofreciendo planes como si fuera la oposición y le pidió que se ponga en “modo gobierno”, desarrolle el pacto industrial, para lo que tiene la ayuda de su partido, y que deje de comportarse como un “comentarista” o un “tertuliano”.

Después de recordarle que los datos de afiliados a la Seguridad Social son de los peores de España porque la gente se va y no se crea empleo al ritmo nacional, ligó los servicios y la generación de puestos de trabajo con la apuesta por ganar población y preguntó por el modelo industrial de la Junta.

“Nuestro pacto es con los vecinos de Castilla y León, póngse a trabajar”, concluyó el portavoz socialista. “Son excusas de mal pagador”, replicó Fernández Mañueco, que recordó a Tudanca que primero se tiene que informar de lo que ocurre en la Comunidad; después defender a Castilla y León, y luego cumplir con lo pactado.

En ese momento, le instó a sentarse a hablar y dialogar y criticó que haya roto acuerdos de comunidad como el de financiación autonómica o que ahora “ponga en duda” el pacto industrial. “Mi puerta está abierta en beneficio de Castilla y León y vamos a apostar por la industria con o sin su ayuda”, concluyó.

Entre las medidas de estos meses, Fernández Mañueco se refirió al plan crecimiento para las pymes, el abaratamiento del suelo industrial, el marco de paz social, el aumento del 80 por ciento en las ayudas agroalimentarias o una legislación fiscal moderada.

Por último, tras pedir a Tudanca que “no se esconda” y defender que se crea empleo en los últimos 78 meses en el sector industrial, censuró el “silencio cómplice” del portavoz socialista ante medidas como la del diésel y el “aplauso más fervoroso” con el “hachazo” del Gobierno a empresas y familias en materia fiscal. “Le pierde la ideología”, concluyó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba