LocalPortada

El PSOE apuesta por energías renovables para autoconsumo en el Ayuntamiento

Y el PP por las luces led

El grupo municipal socialista ha propuesto que todos los edificios y dependencias del Ayuntamiento de Salamanca incorporen de manera progresiva el autoconsumo energético, principalmente electricidad, mediante la instalación de sistemas generadores vinculados a fuentes de energías renovables, con el objetivo de que los principios del ahorro, la eficiencia y las sostenibilidad se extiendan y sean todo un ejemplo en el Consistorio salmantino.

 

De esta manera, la intención de los concejales socialistas es que todas las instalaciones municipales cuenten con que el cien por cien de su consumo energético proceda de las energías renovables, principalmente la solar mediante la incorporación de plantas fotovoltaicas, empezando o marcándose como primer plazo que el 30%, como mínimo, de la energía que se consume en dependencias y edificios municipales propiedad del Ayuntamiento en el año 2030 proceda o provenga de la autogeneración o autoconsumo.

A juicio de los socialistas, la combinación de proyectos de eficiencia energética en edificios municipales, y el desarrollo de instalaciones de generación eléctrica, además de un ejemplo para la ciudadanía y una buena gestión de recursos, «supondría un salto hacia un modelo más limpio y sostenible en el consumo, así como un importante ahorro en la factura y por tanto de dinero público en las arcas del Ayuntamiento que podría ser destinado a multitud de proyectos y mejoras para la ciudad».

En la actualidad, el Ayuntamiento de Salamanca ya cuenta con una instalación fotovoltaica de generación energética ubicada en la cubierta de la Biblioteca Torrente Ballester. Una experiencia que «debe hacerse extensible a la totalidad de dependencias municipales al encontrarnos en un momento idóneo desde el punto de vista legislativo y de la regulación en la implantación de este tipo de instalaciones, a la vez de promocionarlas mediante actuaciones promovidas o financiadas por el Consistorio de la capital en el marco de sus competencias».

El Ayuntamiento, por su parte, dice que durante los últimos tres años se han instalado 1.484 nuevas luminarias de tecnología LED en las calles de la ciudad, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que han permitido un ahorro económico en torno a 138.000 euros anuales.

Afirma que las ventajas de la actual tecnología LED son, por un lado, «el mayor rendimiento global de la luminaria, y por otro lado, los mejores factores de utilización conseguidos en las instalaciones gracias a la exactitud en el control de la luz de las lentes utilizadas. Lo que facilita aportar la luz necesaria sólo en las superficies que se pretenden iluminar, sin provocar contaminación o intrusión luminosa en otras zonas no deseadas o pretendidas, permitiendo reducir el flujo luminoso necesario y la potencia instalada».

Además, indica que esta tecnología «incluye una regulación autónoma programable en la propia luminaria, lo que asegura la reducción de flujo luminoso en las horas nocturnas de menor afluencia en las calles y la correspondiente reducción de energía consumida. A mayores, los costes de mantenimiento de las luminarias LED son inferiores a los de las luminarias de descarga al no precisar la reposición de lámparas».

En dependencias municipales, el Ayuntamiento renovará las luminarias del Parque de Bomberos y el edificio de Íscar Peyra, que alberga al Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) de Salamanca y diversos servicios municipales, para lograr un ahorro en el consumo de energía superior al 50% anual, con una previsión en torno a 38.000 euros menos de gasto en el Parque de Bomberos.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba