LocalPortada

Los cursos de español para extranjeros se tambalean por el coronavirus

Las cancelaciones de los viajes de jóvenes europeos a Salamanca hacen mella al sector que genera 42 millones al año en la ciudad

El sector de la enseñanza del español en la capital salmantina ya está sufriendo los primeros efectos negativos derivados de la crisis del Coranavirus en forma de cancelaciones y que pueden suponer, entre otras cosas, pérdidas de empleo, empleo además de calidad en un sector que genera un volumen de negocio de unos 42 millones de euros al año en la ciudad.

 

Ante esta situación, el grupo socialista en el Ayuntamiento presentará una iniciativa en el pleno que busca la reacción de las distintas administraciones para que tomen medidas que permitan paliar estos efectos negativos.

Considera imprescindible que el Ayuntamiento lidere y actúe de forma vehicular para articular las demandas del sector ante el resto de las administraciones que tienen más capacidad de decisión desde el punto de vista competencial y de esta forma mitigar esos efectos negativos que ya se están produciendo.

Recuerda que la marca “Salamanca, ciudad del español” es un motor de generación de empleo y oportunidades para la ciudad y que la propagación del Coronavirus a nivel mundial está suponiendo que el sector atraviese por momentos críticos. Esta misma semana, por poner algún ejemplo, se ha conocido la cancelación del 90% de los programas de español dirigidos a estudiantes de colegios e
institutos italianos.

Salamanca es la ciudad de Castilla y León que más estudiantes de español recibe. De los 50 557 que registró la Comunidad en 2018, 34.300 vinieron a Salamanca, es decir,el 67.84%.

Esto convierte a la ciudad del Tormes en la mayor red de estudios de español para extranjeros de la región «y la provincia de referencia en nuestro país», según los socialistas.

mateos marian recio psoe
Los ediles socialistas Marian Recio y José Luis Mateos. (Noelia García)

En 2019 vinieron a la ciudad 35.000 estudiantes entre las universidades y las escuelas de español.Esto supone para la ciudad, ha recordado la concejala socialista Marian Recio, un importante número de puestos de trabajos relacionados con la docencia. A lo que se suma los empleos que se generan de forma directa e indirecta en otros sectores como los de la hostelería, el comercio, los transportes, el ocio y la cultura, así como los ingresos monetarios en multitud de familias salmantinas en relación al alojamiento y manutención de los estudiantes.

«Haciendo una estimación modesta de 1.200 euros por estudiante estaríamos hablando», ha concluido la edil socialista, «de una facturación de 42 millones de euros», el volumen de negocio que genera la enseñanza del español en Salamanca.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba